La factura del agua subirá un 10,90% en pueblos del Levante y de Almanzora
El Partido Popular encuentra "desproporcinada" la modificación de la tasa del suministro de agua · El equipo de Gobierno señala que solo se incrementará en 1,50 euros por cada recibo normal
Tras la tensión vivida en el anterior Pleno celebrado en la Diputación Provincial, el de ayer se caracterizó por el tono distendido y las risas de algunos momentos.
Solo hubo dos puntos, de los 17 que se trataron, que generaron un debate más intenso. Uno de ellos fue motivado por la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales de las tasas por prestación de los servicios de abastecimiento de agua en varios municipios del Levante y el Almanzora como es el caso de Zurgena, Turre, Arboleas, Antas, Huércal-Overa, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Taberno y Vera. La subida total de la factura del agua será del 10,90%, lo que para el Partido Popular y en palabras de su portavoz, José Fernández, era "una subida desproporcionada, insolidaria y perjudicial para los vecinos", además los populares alegaban que "no han visto otras alternativas para ver que servicios del agua eran más baratos".
El portavoz de la Diputación, Luis Pérez, respondía a la oposición señalando que esta subida "es una obligación legal establecida en los propias estatutos de Galasa, y que hay que hacerlo de forma anual". Además, según afirmaba el portavoz socialista, de ese porcentaje el 6,91% correspondían al IPC acumulado del 2006 y 2007. Achacaban también la subida del precio a la perdida de abonados en las costa de Vera, lo que suponía una perdida económica de más de un millón de euros.
Pérez quiso recalcar que esta subida "solo supone un incremento de 1,50 euros por cada recibo normal". Otra forma que destacaron que abarataría los costes estaba referido a las perdidas de agua y las fugas "un tema que tiene fuerte componente político pero sobre el que se está trabajando".
En este punto, Izquierda Unida se abstuvo y el Partido Popular votó en contra, por lo que solo salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, formado por PSOE-PAL.
La aprobación de la Comisión Provincial Agenda 21 fue otro de los puntos más debatidos, aunque finalmente y con el dialogo que se llegó a un acuerdo por parte de todos. Antonio Romero, representante de Izquierda Unida, afirmaba estar de acuerdo con la creación de esta comisión "creíamos que era algo necesario y primordial" pero no se mostró de acuerdo con todo el contenido del reglamento ya que consideraba que "debía del salir del consenso de todos y en esa comisión no están representados todos los que deben". Los populares señalaban también que "no se ha hecho ninguna reunión previa y nos hubiese gustado haber debatido cual va a ser exactamente la representación".
Finalmente todos acordaron aprobar inicialmente la comisión y tras el plazo de treinta días, tiempo durante el cual se pueden presentar alegaciones, reunirse para ver cuales son las modificaciones necesarias para formar una "comisión plural, operativa y eficaz".
También te puede interesar