Fallece la almeriense María Rosa Albacete Capel, bióloga y esposa del ‘padre’ de Doñana
Obituario
Fue hija de un ingeniero represaliado después de la Guerra Civil y estudió Biología en Madrid
Conoció a José Antonio Valverde en el centro del CSIC de Almería
María Rosa Albacete Capel (1937-2026), una de las primeras biólogas andaluzas, licenciada en la Facultad de la Universidad Complutense en Madrid, falleció el miércoles en la ciudad de Sevilla. Almeriense de nacimiento, su vida estuvo íntimamente ligada a Doñana por un factor también muy personal: fue la esposa de José Antonio Valverde, el padre del parque nacional. Rosa Albacete nació en la ciudad de Almería, donde uno de sus abuelos contribuyó al emblemático parque Nicolás Salmerón. Su padre, ingeniero, fue represaliado después de la Guerra Civil con el traslado a Extremadura. Su decisión de estudiar Biología obligaba al traslado a Madrid, donde se convertiría en una de las primeras licenciadas andaluzas.
En Almería conoce a José Antonio Valverde, pues Tono trabajaba en el centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Almería. Rosa Albacete logró la plaza de profesora de instituto, luego catedrática, en el área de Naturales. Impartió clases en algunas localidades de Huelva y en el centro Antonio Machado, de la sevillana calle Arroyo. Su ayuda en los tiempos pioneros y heroicos de Doñana era continua al director, su marido. Antes de su existencia como parque nacional, el matrimonio dibuja a mano mapas de Doñana para enviar un dosier explicativo de su valor a importantes personalidades europeas.
Luego, in situ, colabora en la gestión diaria de la recién creada Estación Biológica de Doñana, cuya sede inicial estuvo en el barro de Heliópolis, y con la estación de campo en el propio parque nacional. En todo caso, fue una época en la que pedir donativos a los visitantes ilustres resultó imprescindible para mantener la actividad de ambos centros. Rosa Albacete, tras su jubilación y el fallecimiento de su esposo, ha ordenado su legado, o al menos parte, pues es impresionante el conjunto de objetos y documentos que recopiló Valverde. Asimismo se volcó en la pintura e implicó con entusiasmo en Cáritas de la parroquia de Los Remedios.
También te puede interesar