Dos fallecidos y seis heridos en una colisión en la N-340 en Benahadux
El accidente tuvo lugar a la altura del picadero al invadir el otro carril un turismo con cinco ocupantes
Febrero negro. Nada menos que cuatro muertes se ha cobrado lo que llevamos de mes, las dos últimas en un accidente ocurrido en la noche del viernes en un tramo de reducida visibilidad situado en el kilómetro 450 de la Nacional 340 a su paso por Benahadux, a la altura del Picadero Escuela de Equitación El Rocío. A consecuencia del fuerte impacto fronto-lateral entre los dos vehículos, dos de los ocupantes del turismo que invadió el sentido contrario fallecieron en el acto y otros tres resultaron heridos, dos de gravedad que aún permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del complejo hospitalario Torrecárdenas.
El siniestro se produjo sobre las diez menos cuarto de la noche cuando, según ha podido conocer este periódico, el conductor de un Citroën Xsara circulando en sentido Almería perdía el control de su vehículo y después de una frenada de aproximadamente veinte metros colisionaba de frente con un todoterreno en el que viajaban tres ocupantes vecinos de Huércal. El accidente convirtió el turismo en un amasijo de hierros del que fueron rescatados por los efectivos del parque de bomberos tres personas con vida, de los cuales dos jóvenes, de 16 y 18 años respectivamente, aún permanecen hospitalizados en la UCI con pronóstico reservado.
Otro de los ocupantes del turismo también sufrió fuertes contusiones y golpes a raíz del choque, pero tuvieron un carácter menos virulento que sus acompañantes, por lo que ingresó directamente en el Área de Observación de Torrecárdenas. En el todoterreno viajaban tres personas, dos adultos y un bebé de 20 meses, que también están fuera de peligro y tras el análisis médico recibieron el alta. Nada menos que ocho personas involucradas, dos de ellas fallecidas, en una tragedia sin precedentes en lo que llevamos de año y nunca antes vivida en el municipio de Benahadux.
Según han detallado fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía, las dos personas que han perdido la vida, las que viajaban en el asiento delantero del turismo que se cruzó de carril, son un hombre y una mujer que rondan los treinta años, de nacionalidad rumana. El alcalde de Benahadux, Juan Jiménez, se ha puesto a disposición de los familiares de una de las víctimas mortales, que reside en la Avenida 28 de Febrero del municipio del Bajo Andarax desde hace años, en el caso de que haya que proceder a repatriar los restos mortales a su país de origen. El primer edil ha explicado a Diario de Almería que el tráfico tuvo que ser interrumpido para facilitar las labores de rescate y excarcelación de las víctimas por parte de los equipos de emergencia que acudieron hasta el lugar de los hechos: efectivos de Guardia Civil, bomberos y servicios sanitarios con cinco ambulancias, cuatro provistas con equipo médico y una de Cruz Roja. La circulación, intensa en la Nacional 340, fue desviada a través de la barriada de El Chuche desde el cruce existente frente a las instalaciones de la fábrica Briseis. Los primeros en llegar fueron los agentes de la Policía Local de Benahadux que, tras ser avisados por un conductor, cortaron el tráfico y dieron la voz de alarma al resto de efectivos de emergencias. De hecho, tuvieron que colaborar con la difícil identificación de los fallecidos e informaron a los familiares del trágico suceso fuera de su horario de trabajo.
La rápida actuación de los efectivos desplazados evitó males mayores al proceder, según ha relatado el alcalde de Benahadux, con una destacable urgencia y eficacia. De hecho, la excarcelación de las víctimas no fue nada fácil y los bomberos tuvieron que emplearse a fondo. El turismo había quedado completamente destrozado y dentro había tres personas aún con vida. Los dos fallecidos fueron levantados casi tres horas después del impacto mortal por parte de un juez.
Los equipos de mantenimiento de carreteras acudieron horas después del siniestro a la zona donde trabajaron durante toda la madrugada con un carril abierto al tráfico. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico investigaron sobre el terreno lo sucedido y buscaron las posibles causas del accidente simulando la trayectoria de los vehículos y la frenada antes del impacto frontal. El jefe provincial de Tráfico de Almería, José María Méndez, asegura que el tramo del accidente tiene una limitación de velocidad y registra una notable intensidad de circulación, pero "cumpliendo las normas no tiene por qué producirse ningún accidente". Corrobora, además, la negra estadística del mes de febrero con cuatro fallecidos: una anciana en un atropello en la capital, un joven de 26 años en un accidente en el Polígono de Tíjola y los dos fallecidos de la noche del viernes en Benahadux. El año pasado fueron 36 muertes en carretera, no registrándose precisamente ninguna en el mes de febrero.
También te puede interesar