Fake news

El falso vídeo de una tormenta de arena en Almería que circula por las redes sociales

  • Ubican el vídeo en Las Norias, pero fue grabado a unos cuantos miles de kilómetros

Tormenta de arena en Riad, Arabia Saudí.

¿Eres una de esas personas que ha visto (y quizás compartido) el vídeo de una tormenta de arena llegando a lo que se supone que es Las Norias (Almería)? Si es así, has caído en la trampa. Ese vídeo no está grabado en Almería ni es de las últimas horas.

Algunos perfiles con miles de seguidores, como Almería Postureo, compartían en la mañana de este martes el vídeo en el que se ve una inmensa nube de polvo llegando hasta un descampado y unas viviendas. Una imagen espectacular, sí, pero que ni es demasiado actual (es de principios de marzo), ni es en Almería, sino en Riad, la capital de Arabia Saudí.

En su perfil de Instagram publicaban el vídeo con este mensaje: "¡Nos llega este video tan impresionante en las Norias Sæcios! ¡Así llegaba la calima a nuestra ciudad! ¡Es brutal! 😲". Pasadas las 19:00 horas de este martes aún se podía ver y sumaba casi 14.000 'likes'.

El vídeo compartido en Almería Postureo. El vídeo compartido en Almería Postureo.

El vídeo compartido en Almería Postureo. / Instagram

No obstante, una rápida búsqueda por la red y fijarse en algunos detalles del vídeo bastan para comprobar que no es Almería. La cuenta @DatosAlmería de Daniel Plaza es una de las que ha advertido de esta 'fake news'. "El edificio que se ve a la izquierda es el estadio King Fahd de la ciudad de Riad (Arabia Saudí)", avisa.

Es más, en otro tuit de Datos Almería incluso se aporta el enlace de Google Maps a la ubicación exacta donde se grabó.

Una rápida búsqueda por Twitter con las palabras "Dust storm Riyadh" permite hallar otra fuente que publicó el vídeo. Fue el 4 de marzo, por Sebastian Usher (@sebusher), reportero de la BBC en Oriente Medio. No obstante es aún más antiguo, según ha podido comprobar la web Maldita.es: se publicó por primera vez en julio de 2021 en TikTok.

Por lo tanto, está claro que la calima está dejando imágenes impresionantes en la provincia de Almería pero este vídeo no es una de ellas. Si lo viste y te lo creíste, caíste en la trampa de las 'fake news'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios