Las familias y amigos conviven y festejan San Antón y San Ramón

Padules

El municipio celebra con actos variados sus fiestas de invierno desde hoy y hasta el domingo

Imagen del santo en la iglesia de Padules en la misa oficiada el pasado año por estas fechas.
Imagen del santo en la iglesia de Padules en la misa oficiada el pasado año por estas fechas.
C. C.

17 de enero 2014 - 05:01

Familias, amigos y visitantes disfrutarán a lo largo de este fin de semana de las fiestas por San Antón y San Ramón de Padules. Estas tradicionales fiestas de invierno comienza hoy y duran hasta el domingo. Desde el Ayuntamiento han informado que los preparativos han ido muy bien y que ya está todo preparado para encender esta misma noche el tradicional chisco de San Antón. Se trata de una hoguera organizada por el Consistorio en la plaza del barrio bajo. Aquí los vecinos disfrutan del ágape que ofrece el Ayuntamiento, mientras que la bebida corre a cargo de los residentes, que acuden al chisco, en especial, con sus tradicionales vinos artesanales.

El alcalde Antonio Gutiérrez explica que el chisco es uno de los ejes de estos festejos, al igual que el sorteo de la marranica de San Antón. "Ya no podemos dejarla suelta por el pueblo pero no queremos perder esta tradición y se realiza un sorteo con la venta de papeletas", aclara el regidor. La marranica se entra viva con su lazo rojo y una campanilla. Quienes quieran optar a este premio solo tienen que comprar las papeletas que se venden en todos los establecimientos del pueblo, según ha recordado Gutiérrez, quien ha añadido: "La recaudación se destinará en esta ocasión a seguir con las obras del de un refugio en el paraje de Barjalí en la sierra".

Otro de los ejes de estos festejos de invierno es el concurso de zurraches Ribera del Andarax. En esta edición, la décima ya, se han presentado al certamen 11 blanco y 12 tintos. El concurso se celebra este domingo a las 14:00 horas en la nave municipal, situada en la plaza del barrio alto.

Las fiestas de San Antón y San Ramón son la excusa perfecta para que familiares y amigos se reúnan. Ésta es una de las bondades de estos festejos que "son nuestras fiestas más tradicionales, ya que aunque en verano se celebran otras las de San Antón se remontan hasta donde la memoria no da", ha indicado Antonio Gutiérrez.

"Son las fiestas más queridas por nuestros vecinos -ha agregado-, incluso los que ya no viven en el pueblo, pero siempre las tienen presentes. Por estas fechas recibimos diferentes llamadas de vecinos que residen en el extranjero, la última de un paisano de 90 años que vive de Terrasa, Mariano Quirante, que no olvida sus fiestas".

Y es que como bien ha explicado el alcalde de Padules estas llamadas son respuesta a la felicitación navideña que realiza cada año el Ayuntamiento a aquellos padulenses que viven fuera. " A todas las personas que residen fuera y tenemos su dirección les mandamos una felicitación, un calendario y el programa de fiestas de San Antón. De ahí esas llamadas o email de personas que residen en Alemania, Holanda, Cuba, Venezuela o Marruecos".

Para finalizar el alcalde de Padules ha lanzado una invitación a todos lo almerienses para que visiten el municipio este fin de semana. "Son unas fiestas, al igual que las del resto de la Alpujarra, abiertas y entrañables en las que podrán disfrutar de nuestra hospitalidad, sabores y olores. Son unos festejos que se comparte entre familias y amigos y los que vienen a visitarnos no se sienten extraños sino uno más".

stats