"De las 1.200 familias que llegaron a México , 150 eran de Almería"
El catedrático, Fernando Martínez, explica para 'Diario de Almería' los detalles del Coloquio Internacional 'El exilio republicano andaluz de 1939' que se celebra hoy
Hacia Argelia se dirigió la mayoría de los refugiados almerienses porque la provincia fue una de las últimas en caer en manos de las tropas franquistas. Parte de esta historia se podrá conocer hoy y mañana en el Coloquio Internacional El exilio republicano andaluz de 1939 que se celebra en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería y está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes.
El catedrático, Fernando Martínez, explica cómo surge este coloquio: "Investigadores de nueve universidades andaluzas, coordinados por el Grupo Sur Clio de la UAL, venimos trabajando desde hace dos años sobre el Exilio republicano andaluz de 1939. Pretendemos dar a conocer una de las consecuencias de la Guerra Civil de 1936-1939, prácticamente desconocida en lo que respecta a Andalucía. Una investigación que se inserta dentro del Proyecto Atalaya, impulsado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Toda investigación debe difundirse".
En el coloquio habrá grandes expertos en la materia: "Está previsto la intervención de la directora general de Universidades, Victoria Román que inaugura hoy a las 10:00 horas; el comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo; y reconocidos especialistas de Francia como Geneviève Dreyfus-Armand, de México, Enriqueta Tuñón Pablos, de Argentina Inés Visuales de Santivañez, exiliados de la segunda generación como Ludivina García Arias, presidenta de la Asociación de descendientes del Exilio español, Isabel Cordero, exiliada en México y diversos catedráticos y profesores de las Universidades de Granada, Sevilla, Huelva, Córdoba y Almería que formamos parte de este proyecto", enumera Martínez.
El catedrático señala que " el destino de los refugiados almerienses fue mayoritariamente hacia Argelia. También los hubo que salieron en el gran éxodo de enero y febrero de 1939 por la frontera francesa. Y es de gran interés en numeroso grupo de almerienses que estaban trabajando en Barcelona, se habían vinculado a partidos y sindicatos de izquierda y los encontramos en los campos de concentración del sur de Francia, en la resistencia francesa, en los campos de exterminio nazi o en las primeras avanzadillas que liberaron París de los nazis en julio de 1944. Un grupo numeroso logró refugiarse en México. Gracias a esta investigación, la Universidad de Almería ya dispone de una copia de todos los expedientes personales de los andaluces y almerienses en México". Las cifras del exilio en Almería son significativas. "Si podemos adelantar que el 19% de exilio al norte de África es andaluz y más del 12% corresponde a Almería. Respecto a México se puede afirmar que de las 1.200 familias que llegaron a México, al menos 150 eran de Almería. Y de los que llegaron a Francia es tal número y las fuentes tan dispersas que aún no lo tenemos contabilizado en su conjunto", asegura Martínez.
También te puede interesar
Lo último