608 familias 'respiran' ya con la instalación de ascensores en su bloque de viviendas

El delegado provincial de la Junta de Andalucía, Luis Caparrós, entrega ayudas a comunidades de propietarios de cinco municipios por valor de 780.000 euros

El delegado de Vivienda, Luis Caparrós, da la enhorabuena a los beneficiados de las subvenciones.
María José Uroz / Almería

10 de junio 2009 - 01:00

Si comer y beber es una necesidad de primer orden y un derecho fundamental de los ciudadanos, la libertad, que también lo es, a veces se convierte en un privilegio de difícil acceso si no es con el empuje de las administraciones públicas. Y para muestra un botón. La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio y con los programas de rehabilitación de edificios ha devuelto a cientos de familias almerienses la esperanza de poder volver a alcanzar la esa libertad y autonomía a la hora de salir y entrar de sus casas. Sobre todo a las personas mayores o a los discapacitados que viven en edificios que por ser antiguos y no estar adaptados a sus necesidades están pagando la factura.

Se ha dado el caso de vecinos que llevaban años sin poder bajar a la calle porque con el paso de los años sus capacidades se han visto mermadas y el no tener ascensor en su bloque les privaba de esta libertad. Precisamente, desde que comenzó el año el delegado de Vivienda, Luis Caparrós, ha entregado subvenciones a 36 bloques de viviendas para acometer la instalación de un total de 23 ascensores, lo que ha beneficiado a 608 familias de la provincia de Almería (Gádor, Viator, la capital, Adra, Macael o Alhama de Almería).

Una ayuda que para muchos, "es un regalo que les devuelve la autonomía de poder salir y entrar cuando a uno se le viene en gana, sin tener que molestar a los hijos o al vecino de enfrente o tener que disponer de una persona, la mayoría de las veces pagada, para que les ayuden en esta tarea diaria", como aseguró a Diario de Almería el presidente de una comunidad de propietarios que ayer recibió una subvención (del 75% del total del proyecto) de manos del delegado Luis Caparrós, quien entregó 16 expedientes calificados de rehabilitación para edificios de Almería capital (la mayoría), Adra, Alhama, Macael y Níjar.

El objetivo es mejorar espacios comunes e instalar ascensores en aquellos en los que las características técnicas lo permitan.

Con esta actuación se genera una inversión de 1.035.000 euros, de los que la Junta de Andalucía subvenciona 780.000 euros, ya que concede ayudas del 75% del presupuesto de ejecución material de la obra y los honorarios de los técnicos.

Entre otras actuaciones, en estos edificios se acometerán trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas, eliminación de humedades, acondicionamiento y reparación de fachadas, o instalación de suministro de agua, gas, electricidad y saneamiento. Precisamente ayer, ocho expedientes, de los 16 edificios beneficiados con el programa de rehabilitación, se ejecutarán con la instalación de ascensores. Así, con estas mejoras se beneficiarán 184 familias almerienses.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último