El lado oscuro de Almería

Un fantasma llamado Arna

  • El Arna es un buque mercante, cuya estructura metálica descansa en el fondo del mar Mediterráneo situado a poco más de una milla frente al Cabo de Gata cerca de la 'Media Luna'

EL caso del "Arna" no es sumamente conocido de forma generalizada, aunque es bastante familiar para las gentes de la mar. Algunos arriesgados submarinistas han logrado fotografiar al pecio que de alguna manera se ha convertido en una especie de faro submarino frente al paraje natural del Cabo de Gata-Nijar. Curiosamente, la gente de la mar para referirse a este pecio, lo llama coloquialmente "el vapor".

El "Arna" se encuentra en la posición 36º 42' 701N y 2º 12' 302W con rumbo 280º frente al faro de Cabo de Gata. La proa está a 41 metros, la popa a 40 metros de profundidad y la parte mas alta de la cubierta del buque a tan solo 28 metros.

Estas apreciaciones pudieron conocerse después de que en el año 1956 se confeccionaran nuevas cartas náuticas del litoral almeriense. Existe total acuerdo en que no hubo que lamentarse desgracias personales pese a que el barco tardó poco tiempo en hundirse dada la posición en que aún permanece sumergido.

Aunque las circunstancias de su hundimiento no se conocen de forma rotunda lo que parece claro es que el "Arna" naufragó al colisionar un lateral del buque con la Laja, una piedra que surge del mar y se alza unos cinco metros sobre la superficie cuando trataba de refugiarse cerca de la costa de un fuerte temporal de poniente.. El violento impacto originó una fuerte brecha en la línea de flotación del buque inundándose rápidamente la bodega.

Los datos acerca de este naufragio fue recogido de forma breve por los diarios locales de Almería. El buque, de origen checoslovaco y matriculado en Praga, se hundió sobre las cinco y media de la tarde del 16 de febrero de 1928. Dada la rapidez en que el buque fue engullido por el mar, ni el capitán ni el resto de la tripulación- treinta y tres hombres- pudieron llevarse consigo sus pertenencias u objetos de valor e incluso darles tiempos de arrojar por la borda los botes salvavidas. Los tripulantes, tuvieron que nadar contra corriente como consecuencia del fuerte oleaje hasta poder llegar sanos y salvos y ganar la orilla de la ensenada de San Francisco o del Corralete. Los treinta y cuatro hombres, dos días mas tarde embarcaron en el buque Roberto R. con destino a Barcelona. El Arna salió del puerto de Bona con un cargamento de mineral de hierro y en su hoja de ruta figuraba como destino el puerto de Middlesbrough. El barco tenia una póliza de seguros con la compañía Reunione Adriática Maritime con base en la localidad italiana de Trieste y pertenecía a la naviera A. Zdenkovic siendo construido a principio de siglo en los astilleros ingleses de Northumberland S.B and Company. Registraba 3.049 toneladas. Su eslora es de 325 pies, 48 de manga y de 21´8 de calado. El buque estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión de 593 caballos nominales. Estos datos, recogidos en la prensa local se pueden ver en la pagina web naufragios.net del especialista en este tipo de temas Francisco José García.

Si bien se han extraído anclas, cadenotes, galeotes y algún que otro elemento, el buque se encuentra prácticamente entero. Aunque está en posición de navegación, lleva ochenta y dos años en reposo. Este buque hundido, como todo pecio (denominación que se le da a los barcos hundidos), ha dado lugar a una explosión de vida submarina ya que su estructura sirve de refugio y soporte para innumerables especies sensibles: esponjas y espirógrafos entre otros. Los peces que se pueden ver bajo las aguas son también numerosos: Dentones, sargos, corvas, abadejos, meros, congrios, morenas y un sin fin de esepcies tipicas del Mediterráneo.

En las aguas de la provincia existen otros importantes yacimientos arqueológicos como el denominado "Pecio Gandolfo", restos de un barco romano que se encuentra sumergido a unos diez metros de profundidad y muy cubierto por la arena, frente a la playa de San Miguel, al Sur del Faro del Sabinal, a la altura de Punta Entinas.

Está constituido por el maderamen de una embarcación antigua y la casi totalidad de su cargamento, consistente en gran cantidad de ánforas de diversos tipos y tamaños, la mayoría de las cuales se encontraron en excelente estado de conservación Entre los yacimientos documentados junto al pecio Gandolfo, está la Laja de Cabo de Gata, en donde existen restos de un barco medieval.

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