Las farmacias se adaptan a los tiempos de crisis con la reducción de horarios
Este año ninguna botica ha pedido abrir fuera del horario obligatorio Acortan la jornada a los trabajadores para evitar despidos
El gremio farmacéutico tampoco ha escapado de la crisis económica que afecta a una gran parte de la población en los últimos años. No obstante, los boticarios no cesan en su búsqueda de soluciones para tratar de sobrellevar de la mejor manera posible los tiempos de crisis. Para ello, y tal y como ha informado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, "muchas farmacias han reducido el horario". La presidenta ha detallado que "las oficinas de farmacia se rigen por un decreto por el que podemos decir que tenemos horarios a la carta". Esto quiere decir que además del horario obligatorio de apertura, los boticarios pueden optar a abrir más temprano, no cerrar a mediodía o cerrar más tarde por la noche. Pero esta tendencia de ampliación de horarios parece que se ha estancado y según los datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, la cifra no ha variado con respecto al año 2012. Según Ortega cada año las farmacias tienen de plazo hasta el 30 de junio para solicitar esta ampliación que debe de aprobar tanto el colegio como la Delegación de Salud de la Junta. Una vez que esta ampliación ha sido aprobada, el nuevo horario comienza a aplicarse a partir del año siguiente y debe permanecer sin variación, al menos durante un año. La responsable del departamento de Gestión Dinámica de Asefarma, Belinda Jiménez ha señalado que "lo que antes podía suponer una buena opción para la farmacia, hoy, con la bajada de beneficios que han experimentado muchas farmacias, no lo es tanto". "De hecho, tenemos conocimiento de farmacias que en este 2013 se han comenzado a plantear la vuelta a los horarios que tenían anteriormente, porque no les compensa el incremento de personal que una ampliación de horarios conlleva".
Además de adaptar el horario de apertura, Pepita Ortega ha destacado que hay muchas farmacias almerienses que han reducido el horario de sus trabajadores para evitar despidos. De esta forma, siguen con todos su empleados aunque estos tienen una jornada laboral más reducida. Opción que por desgracia no han mantenido todas las boticas por falta de medios.
También te puede interesar
Lo último