Las farmacias almerienses retiran leche de bebé de la planta Lactalis
El Colegio de Farmacéuticos de Almería dice que la medida es "preventiva y voluntaria", tras detectar lotes que podrían estar afectados
Las farmacias y comercios de la provincia de Almería ya han empezado a retirar de la venta productos lácteos para bebés que se fabrican en la planta francesa Lactalis, después de que el laboratorio haya alertado de que en España sí se han detectado lotes que podrían estar afectados por una posible contaminación de salmonela.
Según confirmó a Diario de Almería el Centro del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Almería, "en la provincia ya se ha informado a las farmacias para que, de forma voluntaria, peusto que es una medida preventiva, procedan a la retirada de los productos o acepten devoluciones de los clientes en caso de que éstos no estén seguros de su consumo o hayan comprobado que efectivamente tienen uno de los lotes que el laboratorio ha marcado como afectados".
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Almería han querido lanzar un mensaje tranquilizador a los ciudadanos indicando que en España no se ha detectado ningún caso de bebés afectados por salmonelosis vinculado al consumo de algunos de los productos lácteos o cereales que se fabrican en esta planta francesa, al tiempo que aconsejan que ante la duda, se acuda a la farmacia de confianza para preguntar a los profesionales.
A raíz de la retirada masiva de lotes de leches artificiales fabricadas en la planta de Lactalis en Francia por riesgo de salmonelosis, Lactalis Nutrición Iberia ha lanzado un comunicado en el que anuncia que como medida de precaución retira del mercado español varios lotes de fórmulas de leche en polvo de la marca Puleva Bebé, Damira y Sanutri. Aclaran que no ha habido ninguna comunicación sobre ningún caso asociado a estos lotes y todos los análisis realizados hasta ahora a los productos comercializados en nuestro país siempre han sido negativos. Aun así, "la compañía toma esta decisión como medida de precaución al estar fabricados en la misma línea de producción que los lotes de las marcas francesas afectadas", señalan. Según la compañía, la medida ha sido adoptada en coordinación con las Autoridades Sanitarias francesas y con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), con quien la compañía mantiene una colaboración continua.
En Francia, hay más de una veintena de bebés afectados por salmonelosis, lo que ha llevado al gobierno a ordenar la retirada de más de 600 lotes de productos de la planta del grupo Lactalis, en Craon (Francia), donde se ha detectado la posible contaminación.
También te puede interesar
Lo último