"La felicidad consiste en tener unas expectativas moderadas"
ENRIQUE ROJAS. PSIQUIATRA
El prestigioso psiquiatra Enrique Rojas habla para Diario de Almería de sus libros 'Cinco consejos para potenciar la inteligencia' y 'No te rindas'
Tras pasar días atrás por el curso de verano sobre 'Líderes y liderazgo del siglo XXI', organizado del 11 al 14 de julio por el Consejo Social de la Universidad de Almería en la Casa de Los Puche de la capital, el Catedrático de Psiquiatría y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, Enrique Rojas, ha concedido a Diario de Almería una entrevista para hablar de sus nuevas obras. Con tres millones de libros vendidos en todo el mundo, el doctor Rojas reflexiona sobre inquietudes vitales recogidas en sus dos últimas publicaciones: 'No te rindas' y 'Cinco consejos para potenciar la inteligencia'.
-¿Cuál es el listado acertado de inteligencias?
-La inteligencia es capacidad de síntesis. Y significa distinguir lo accesorio de lo fundamental. Existe la inteligencia teórica, práctica, social, analítica, sintética, discursiva, matemática, emocional…
-¿Qué la inteligencia auxiliar, de la que habla su libro?
-Son las herramientas esenciales que elevan la inteligencia natural de nivel. Y son cinco: el orden, la constancia, la voluntad, la motivación y la capacidad de observación y tomar nota.
-. De estas cinco, ¿cuál es la más importante para usted?
-Sin duda alguna la voluntad, que es lo hace que una persona sea capaz de progresar en la vida.
-Hay quienes ponen voluntad y no tienen éxito…
-. La vida tiene una complejidad extraordinaria y lo importante es tener objetivos medibles e ilusiones que signifiquen un motor de la conducta.
-¿Y si no se obtiene el rendimiento que uno espera pese a todo?
-El tema está en no equivocarse en las expectativas. La felicidad consiste en tener expectativas moderadas, no excesivas y que éstas sean importantes para uno.
-¿Se curan hoy por hoy las depresiones? ¿Se ha mejorado el pronóstico?
-En este momento se puede decir que más del 90% de las enfermedades depresivas se curan. Los avances son extraordinarios.
- ¿Se curan sin farmacología?
-Las depresiones endógenas, que son biológicas, debidas a un desorden bioquímico, se curan con fármacos. Las depresiones exógenas, que son debidas a acontecimientos de la vida, se curan con psicoterapia.
-Aquí en España está mal vista la psicoterapia…
-La psicoterapia es el arte de cambiar la conducta negativa o neurótica por otra más positiva y además más sana .Y esta es una tarea clave de psicólogos y psiquiatras.
- ¿En la Seguridad Social en España se ofrece psicoterapia?
-Con frecuencia no por la premura de tiempo que tiene el facultativo con cada paciente. Muchas enfermedades psíquicas cambiarían de pronóstico si recibieran psicoterapia.
-¿Cuánto ahorro en millones de euros supondría para las arcas?
-Muchísimos millones. No sabría decirle porque la psicoterapia es una de las cosas más positivas que puede tener un paciente y necesita tiempo, serenidad y contacto interpersonal.
- ¿Cree que la administración hace una apuesta seria por la prevención de enfermedades, en lugar de recurrir a los tratamientos?
-Ese es el reto. En esta sociedad tan moderna y técnicamente tan completa con epidemias de depresiones o de estrés. Y la salud pública no puede fallar aquí.
-¿Por qué hay que potenciar la inteligencia, según su libro?
-Hay una inteligencia natural y una cultivada. Esta segunda se alimenta de la lectura, de aprender a razonar, de utilizar de forma correcta los instrumentos de la razón, etcétera.
- Una inteligencia básicamente buena pero sin cultivo, ¿qué produce?
-Yo la llamaría una inteligencia asilvestrada, básica, que no ha pasado por ella la literatura, la cultura, la música, el arte. Es una inteligencia muy limitada. Muy chata.
-¿No cree que el mayor problema del ser humano es que se compara constantemente con su igual?
-Compararse uno mucho con los demás produce un sentimiento que es la envidia, que se define como tristeza ante el bien ajeno. La mejor manera de combatirla es la emulación, copiar en mi vida lo positivo que hay en otras personas.
También te puede interesar