La Feria de Almería sale a la búsqueda de casetas y ambigús a un mes de su inicio

Cultura saca a subasta los espacios que quedan vacíos. La mayoría son módulos para casetas tradicionales en crisis

Así será la nueva Caseta Municipal de la Feria de Almería

Vallado del Recinto Ferial volcado en el suelo por efecto del viento

Alcanzar el cien por cien de ocupación del Recinto Ferial es misión imposible desde la crisis de la construcción, pero por intentos que no falten. El Ayuntamiento de Almería ha sacado a subasta todas las parcelas vacantes, tanto en el Real de la Vega de Acá como en la Feria del Mediodía, con firme propósito de, al menos, ofrecer el mismo número que el pasado año de casetas tradicionales –las más complicadas de adjudicar– a almerienses y visitantes para su disfrute en la Semana Grande.

A poco más de un mes de su inicio –las fiestas en honor de la Virgen del Mar comienzan el 22 de agosto y cierran el día 30–, el área de Cultura ha lanzado la oferta de módulos del Recinto Ferial aún libres, así como de ambigús del centro. En concreto son 15 los módulos vacantes reservados para las casetas tradicionales, que pueden ocupar varios de ellos en función del espacio necesario, siendo la media habitual de unos tres módulos por caseta.

La Feria del pasado año contó con cinco casetas tradicionales, adjudicadas por varios años mediante el procedimiento subasta, si bien algunas de las consideradas de ‘las de siempre’ han cursado baja a lo largo de estos últimos años. La nueva licitación, publicada este pasado 15 de julio, trata de recuperar esta oferta familiar después –y además– de que el pasado año el Consistorio introdujera descuentos de consideración a las tasas que han de pagar los caseteros por esta tipología al objeto de frenar la fuga de tradicionales que arrastra la capital almeriense desde hace años.

Un dato vuelve a refrendar la crisis endémica de las casetas familiares: solo hay un módulo vacante destinado a las casetas juveniles, por lo que puede afirmarse que en este apartado la oferta alcanza el pleno. Fueron diez las casetas de ambiente juvenil las que abrieron en las últimas fiestas patronales.

No solo hay espacios aún libres para los caseteros en el Real de la Feria. En el listado de parcelas vacantes figura la reservada para la instalación del circo, una treintena de espacios pensados para la venta ambulante, otras seis parcelas libres para atracciones –adultos e infantiles–, y doce destinadas a comida rápida y comestibles tales como gofres, buñuelos y helados, algodón y palomitas y, sobre todo, a puestos de turrón (ocho).

En cuanto a la Feria del Mediodía, el Ayuntamiento oferta dos chiringuitos libres: en la zona sur de la plaza Pablo Cazard y en la plaza Marín. Ocho fueron los quioscos instalados en el centro histórico.

Los interesados tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta las 23:59 horas del 29 de julio, a través exclusivamente de la plataforma de contratación del sector público, siendo el único criterio de adjudicación el canon, que ha de ser igual o superior al dispuesto por el Ayuntamiento para cada categoría de actividad.

Otra vez en el suelo

Tramos del vallado perimetral del Real de la Feria vuelven a estar volcados en el suelo debido al viento y a la espera de que sea reparado como aparece en la imagen. Se trata de un vallado sin dureza, ideado para que, en caso de emergencias, facilitar la evacuación rápida de personas.

Feria de Alfarería

La Administración local ha publicado también el listado definitivo de la adjudicación de puestos de la Feria de la Alfarería en su trigésima tercera edición. Ha autorizado la presencia de 28 alfareros en un anuncio que declara desiertas dos jaimas al objeto de que los posibles interesados que reúnan las condiciones requeridas puedan presentar sus ofertas en los términos y condiciones de la convocatoria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último