Feria de Almería

Los feriantes, de nuevo, en pie de guerra por el sistema de subastas

  • Organizan una protesta en Plaza Vieja para este próximo lunes a la que esperan que asistan representantes de toda Andalucía y de Murcia

Un feriante monta la noria

Un feriante monta la noria

Los ánimos vuelven a estar exaltados entre los feriantes que, en pie de guerra de nuevo contra el Ayuntamiento de Almería, se han organizado para protagonizar una protesta este próximo lunes a la que esperan que acudan representantes de todas las provincias andaluzas y también de Murcia. El punto de discordia en la organización de las fiestas de la Virgen del Mar es el sistema de subasta.

Ya lo fue hace nueve años, cuando el sector tensó la cuerda hasta el punto de amenazar con dar plantón a la Feria de Almería. Estrenaba entonces el Ayuntamiento el polémico sistema de puja a sobre cerrado, dejando atrás el anterior proceso en el que se atendía la antigüedad de los feriantes. Según las explicaciones dadas en 2011 por la entonces responsable de la organización de las fiestas mayores, Lola de Haro, el cambio normativo no permitía conservar esta reconocimiento, por lo que muchos feriantes, con largos años de presencia en la Feria de Almería, temían por quedarse fuera.

Hubo ruido. E incluso el sector protagonizó una sonada protesta en la Plaza Vieja, a la que también acudieron feriantes del resto de provincias andaluzas y murcianos. En esta nueva cita del próximo lunes, la Asociación de Feriantes de Almería espera contar con el respaldo de unas 300 personas.

Los argumentos esgrimidos para plantar cara de nuevo al sistema de subasta son los mismos, pese a que durante estos últimos ocho años no ha habido quejas al respecto. O, al menos, públicas. ¿Qué ha ocurrido pues para que esta aparente calma se desvanezca? “Nuestro malestar no surge ahora, pues llevamos todos estos años reivindicado que se supriman estas subastas para adjudicar las parcelas”, comenta Fernando Fernández, directivo de la Asociación, desde donde se incide en que “Almería es la única ciudad de toda España en la que se aplica este sistema”, que consideran injusto.

Diego Cruz, concejal de Cultura, junto al cartel de Feria del pasado año Diego Cruz, concejal de Cultura, junto al cartel de Feria del pasado año

Diego Cruz, concejal de Cultura, junto al cartel de Feria del pasado año

Los representantes del sector se lo han hecho saber al actual responsable de la organización de las fiestas en honor a la Virgen del Mar, el concejal del Partido Popular Diego Cruz, con el que los miembros del colectivo aseguran haber mantenido diversas reuniones sin que las mismas se hayan cerrado con acuerdo que aplaque el descontento.

Según ha expresado la Federación, los feriantes “estamos dispuestos a pagar el mismo dinero que el Ayuntamiento ha estado ingresando cada año mediante la subasta”, unos 800.000 euros, pero quien garantías de que seguirán montando sus cacharricos y puestos y, entienden, que la puja a sobre cerrado no las procura.

Protesta de los feriantes en 2011 Protesta de los feriantes en 2011

Protesta de los feriantes en 2011

Los feriantes, según han explicado, han llegado a plantear, en el proceso de negociación con el responsable municipal, la supresión del sistema de subasta junto a una abaratamiento de las tasas que han de pagar por su presencia en el recinto ferial a cambio de bajar los precios de las fichas para subir a las atracciones y la celebración, incluso, de un segundo Día del Niño.

“Creemos que beneficiaría a todos, pues bajando el precio de la ocupación de las parcelas, o del recibo de la luz, nosotros podríamos bajar lo que cobramos por los cacharricos, y creemos que vendrían más familias al recinto ferial, por lo que todos saldríamos ganando”.

Exponen, junto a ello, los ‘gestos’ que el sector ha tenido para con el Ayuntamiento, aceptando el Día del Niño o la introducción de cambios como las horas especiales sin ruido ni luces para los pequeños con autismo y síndrome de Asperger que el pasado año se introdujeron en la organización de la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios