Un ferrocarril de chirigota con un cajonazo en toda regla

El Ministerio de Fomento ni contempla la electrificación de la línea desde Huéneja, verdadero calvario de las comunicaciones por tren

Locomotora actual de gasóleo que presta sus servicios en la línea entre Madrid y Almería.
Óscar Lezameta

10 de febrero 2013 - 01:00

En el Carnaval de Cádiz y este año ha habido varios ejemplos, cuando una agrupación tiene más calidad de aquellas que se han clasificado para la final se dice que pega un cajonazo. Al tren en Almería, le pasa lo mismo. Esta semana una reunión en el Ministerio de Fomento ha terminado con una promesa de "estudiar una posible aceleración de las obras" rubricada con un nuevo trazado entre la capital y Madrid que será más largo y más caro que el actual. Lo dicho, un cajonazo en toda regla, porque apenas una hora antes de que el diputado popular Rafael Hernando protagonizara un papelón tratando de defender lo que no tiene defensa posible, los representantes del Comité de Empresa de Renfe ponían por escrito la situación de un ferrocarril en Almería que es de auténtica chirigota, pero sin ninguna gracia.

¿Cómo es posible que alguien con una mínima responsabilidad, ni tan siquiera se lo plantee? La alternativa propuesta discurriría entre Almería, Granada, Antequera, Córdoba y Madrid, es decir que por mucho que en la localidad malagueña se iría en AVE, el viaje es más largo. Pero es que ademas, al tener que abonar el trayecto de alta velocidad el billete más económico aún con las rebajas aprobadas recientemente, pasa de costar 46 euros a una horquilla entre 80 y 90, es decir, el doble por un viaje de 6 horas y 15 minutos. No es la broma que parece; ya se han hecho pruebas, la última el 19 de enero.

CCOO ha vuelto a ser una de las mejores fuentes para un diagnóstico certero sobre las deficiencias y potencialidades del ferrocarril en la provincia de Almería. Entre las actuaciones imprescindibles a corto plazo y como primera premisa se cita que "el sistema ferroviario sólo presenta la electrificación hasta la estación de Huéneja. La electrificación proporciona potencia, velocidad, economía, autonomía, escaso ruido, confort y ecología, por lo que su uso en las instalaciones modernas es básico. Nos parece imprescindible que la electrificación se continúe hasta Granada, ya que a esta ciudad llegará ("tardará un poco" según Hernando) la electrificación gracias a las obras de alta velocidad y por otro lado, se debe continuar la electrificación hasta Linares para no tener que estar haciendo cambios de locomotoras". ¿Es posible que nadie en el Ministerio de Fomento haya pensado en ello?

Los responsables en materia ferroviaria aseguran también que "sería aconsejable la realización de pequeñas mejoras en el trazado actual, teniendo en cuenta que entre Almería y Granada o Almería y Linares no se van a acometer las grandes obras prometidas probablemente hasta dentro de varias décadas, y el trazado actual es de finales del siglo XIX". ¿De verdad que la alternativa de ir hasta Madrid por Antequera es mejor que esas mejoras".

El sindicato recuerda también la supresión de servicio de trenes nocturnos: "Es necesario mejorar de manera inmediata las comunicaciones con Madrid y en las condiciones actuales, la manera más rápida y económica es mediante una conexión nocturna con un tren hotel con plazas sentadas y camas. Este servicio permitiría salir de Almería sobre las 23:30 horas y llegar a Madrid sobre las 7:30 horas, realizando la vuelta en un horario similar. Si los ciudadanos viajan en autobuses por la noche, entendemos que también pueden realizarlo por ferrocarril".

En la misma línea se pronuncian sobre la imperiosa necesidad de "recortar los actuales tiempos de viaje con Madrid y Sevilla que para nada son competitivos: mejorando el material y las condiciones de la malla", así como garantizar y mejorar la conexión con el levante hasta Barcelona, que incluye el mantenimiento de la oferta actual y la salida del tren hotel Gibralfaro desde Almería a Barcelona con paso por Granada".

Nada nuevo bajo el sol. Las mismas reivindicaciones que se llevan escuchando en la provincia de Almería desde hace años, décadas. ¿Cual ha sido la respuesta? A ellas desde luego, ninguna. Lo único que se han traído los responsables de la mesa de las Infraestructuras son promesas de "estudio" y un proyecto se auténtico esperpento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último