Fichados 150 edificios singulares en la mayor guardia patrimonial hecha en Almería
Urbanismo tiene listas la selección y documentación para trasladar en septiembre a Patrimonio la nueva de ampliación del Catálogo
Almería pierde un pedazo de historia: paralizan demoliciones ilegales en el histórico convento de Las Adoratrices
A salvo de la pala o de obras que supongan una alteración de sus valores. Es el paraguas protector que Almería capital va a abrir sobre más de 150 edificios singulares, constituyendo la mayor cifra de catalogación a introducir en el aún vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de 1998. Su estudio, con las fichas correspondientes, está listo para su entrega a la vuelta de las vacaciones a la Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Cultura para su posterior aprobación plenaria por parte del Ayuntamiento de Almería.
Desde el pasado año, y mediante la contratación de un somera investigación, la Gerencia de Urbanismo trabaja en esta nueva ampliación del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos en defensa y puesta en valor del patrimonio histórico, arquitectónico, natural, cultural y paisajístico de la ciudad.
La relación de inmuebles, que también incorpora patrimonio etnológico sumando entre 75 y 80 espacios más, se añaden a los 527 que actualmente se encuentran catalogados y protegidos en distintos niveles, tras las tres ampliaciones culminadas en la anterior Corporación.
La tanda –la más extensa hasta ahora–, que aporta la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, se encuentra ya en su despacho con la documentación exigida por el art.95 del Reglamento General de la LISTA, incluyendo una memoria general justificativa, memoria descriptiva de los niveles de protección y su relación con la normativa de protección del instrumento de ordenación, así como las fichas de los elementos protegidos con justificación individualizada de su protección, localización, plano, fotografía y referencia catastral.
Las Adoratrices y el viejo puente de Bayyana
El Ayuntamiento de Almería ha venido abordando ampliaciones del Catálogo de Bienes Protegidos desde 2017 tras la alarma suscitada por la Casa de Los Góngora. El Consistorio viene atendiendo así un requerimiento de la Junta de Andalucía a favor de la protección de un listado de 300 construcciones que desde el departamento de Cultura se hizo llegar al Consistorio. Con esta nueva ampliación, el Catálogo prestará abrigo al edificio de la calle Gran Capitán, obra de Enrique López Rull de 110 años, que ha tenido funciones tan dispares como cárcel y convento. Otra construcción podría ser el puente de Bayyana, del siglo XVIII y pieza esencial del Camino Viejo que conectaba la capital con el poniente.
No ha trascendido aún los bienes inmuebles de mayor atención pública que, en otras ocasiones, ha podido sorprender a la ciudadanía por no disponer hasta la pasada Corporación de protección, como era el caso de la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata, el Varadero del Puerto o el Palacio de Marqueses de Cabra, que fueron protegidos hace apenas cinco años.
No obstante, fuentes consultadas, apuntan a que en esta nueva relación podrían figurar el convento de Las Adoratrices y el puente de Bayyana, entre otras construcciones con valores que ahora mismo se encuentran sin protección especial y control sobre su estado de conservación.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA