La fiebre del metal rojo llega a los cementerios de la provincia
La agricultura es el sector que más está sufriendo el ataque de los que van en busca de chatarra
Si alguien se quedó sorprendido cuando supo de robos de cable en las obras o en las propias viviendas y cortijos, más impresión dio a los vecinos de un pueblo, que prefieren mantener en el anonimato, cuando fueron al cementerio y vieron que a varias tumbas de sus familiares les faltaban los crucifijos. Aplicaron la lógica y había un factor predominante. Todos los que faltaban eran de cobre y habían desaparecido, presumiblemente el mismo día.
Al parecer, los ladrones ocuparon el camposanto en busca de metales, al ser posible de cobre. Sabían muy bien que era lo que mejor pagado estaba y fueron directos al objetivo.
No obstante, además de los crucifijos también se apoderaron de bidones de hierro, de herramientas de obra y de los cerrojos de la puerta de entrada al recinto.
A pesar de ser un caso curioso, ya han sido varios los municipios de distintas partes de España que han sido víctimas del mismo suceso. Pero lo más grave es que algunos chatarreros acceden a comprar estos objetos y les ponen los precios a ojo de buen cubero, como se suele decir. No hay una cifra determinada, por lo que un día de trabajo para los ladrones no siempre sale rentable.
Sin embargo, en la provincia de Almería, parece ser que el sector que más está sufriendo los robos de material metálico y de cobre es el de la agricultura, donde "no hay semana en la que los infractores dañen la estructura de algún invernadero", como explicaron a Diario de Almería fuentes de los sindicatos agrarios.
Coag, Asaja y UPA han denunciado en cientos de ocasiones los ataques que están sufriendo de continuo e incluso han llegado a solicitar a la Subdelegación del Gobierno mayor presencia policial en el campo. La Guardia Civil ha ampliado la vigilancia y en los primeros seis meses del año ha conseguido esclarecer importantes robos cometidos en invernaderos y detenido a los responsables.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA