Almería

Los fieles se reencuentran con su Virgen en el cerro de Monteagud

  • Miles de peregrinos y devotos, se estima que más de 10.000, caminaron en el día de ayer por el angosto camino que lleva hasta el Santuario · Los actos festivos en honor a la Virgen continúan este domingo

Miles de peregrinos y devotos de la Virgen de la Cabeza transitaron a lo largo del día de ayer (muchos lo harán hoy) por el angosto camino que lleva al Santuario de Monteagud anclado en la sierra de Los Filabres, entre los municipios de Uleila del Campo y Benizalón. Alcanzada la plaza abierta y porticada del santuario, los fieles procedentes de todos los rincones de la provincia de Almería accedían a venerar la imagen de la Virgen.

Este año, la imagen de la santa ha sido vestida y adornada para la ocasión por Patricia Cid, perteneciente a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza que es la que se encarga de organizar los actos y celebraciones que tienen lugar en el Santuario.

Esta joven de 19 años es desde este año la camarera de la Virgen, aunque de manera extraoficial lleva desde que era una niña aprendiendo este oficio. Patricia Cid, la camarera más joven de Andalucía, cuenta que ha sido su abuelo Raimundo Cid -hermano mayor de la cofradía durante décadas, ahora lo es su sobrino Manuel Jesús Cid- el encargado de transmitir a toda su familia la tradición a la Virgen.

El fervor y devoción que siente esta joven de Benizalón es compartida por miles de personas (las previsiones de este año hablan de unas 15.000 visitas) que el segundo fin de semana de septiembre suben a este santuario situado a 1.380 metros de altitud y desde el que se divisan espectaculares vistas de gran parte de la provincia.

Pero antes de llegar al recinto, los peregrinos y fieles tienen que afrontar un duro camino. Primero por una vía forestal y más tarde por un asfalto donde se amontonan diferentes puestos donde los fieles pueden encontrar de todo. Desde recuerdos de la Virgen de la Cabeza hasta una amplia variedad de golosinas y dulces, pasando por las tradicionales velas.

Velas que muchos lanzan en señal de ofrenda al pebetero situado a las espaldas del santuario. La quema de las velas provoca una gran humareda que se aprecia desde el vecino municipio de Sorbas, situado a unos 20 kilómetros del cerro de Monteagud.

Un cerro que un año más ha recibido la visita de miles de personas que han procesado nuevamente su devoción a la Virgen de la Cabeza que permanecerá en su santuario hasta el último domingo de abril, fecha en la que bajará en romería hasta el pueblo de Benizalón donde permanecerá hasta el último domingo de junio.

Será entonces cuando la Virgen regrese a su santuario en el que hoy a las a las 12:00 horas se oficiará la Misa del Peregrino y que dará fin a los oficios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios