Almería

Policías de Almería piden una normativa para poder sancionar a vecinos rebeldes

  • El sindicato UPLBA inicia una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para promover que el Ayuntamiento de Almería elabore y ponga en funcionamiento una ordenanza municipal de convivencia o cívica

Imagen de archivo de un agente con diligencias.

Imagen de archivo de un agente con diligencias.

La Unión de Policía Local y Bomberos de Almería (U.P.L.B.A- Almería) inicia desde hoy una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para promover que el Ayuntamiento de Almería elabore y ponga en funcionamiento una ordenanza municipal de convivencia o cívica como se denomina en otras ciudades.

El objetivo de este tipo de ordenanzas es regular y limitar determinado tipo de conductas, en el ámbito privado principalmente, que alteren la adecuada y pacífica convivencia entre los vecinos del municipio.

El contar con un marco legal a la hora de intervenir en requerimientos ciudadanos, ayudaría a la Policía Local de Almería, en poder dar respuesta a las cientos de llamadas anuales que se reciben en la Sala del 092.

Llamadas tipo: fiestas en domicilios, molestias vecinales, ruidos entre vecinos, música en los parques, prostitución en las calles, vehículos que circulan con música fuerte volumen, deterioro de mobiliario público, bañarse en fuentes públicas, etc.; "a las que no se le puede dar solución alguna, debido al vacío legal y a la falta de normativa municipal para estas situaciones", explican.

“Las llamadas en cuanto a molestias vecinales y conductas incívicas, se cuentan por cientos en la base de datos de la Policía Local de Almería. Este tipo de llamadas ocupan la mayor parte de nuestro servicio, especialmente por las noches, llamadas que atendemos de la mejor forma posible, pero sin ningún respaldo legal o instrumento para sancionar y corregir las malas conductas de algunos ciudadanos. Nos pasamos turnos enteros tocando a las puertas de domicilios, intentando que un mal vecino deje de molestar a toda su comunidad, pero sin ningún argumento normativo para hacerlo ni para darle una respuesta efectiva al pobre vecino que no puede descansar”.

"La intención de esta recogida de firmas es darle traslado al alcalde  de Almería, Ramón Fernández Pacheco, de nuestra petición respaldada con el mayor número de firmas posible y mostrar a nuestros políticos la necesidad de una verdadera implicación del consistorio en las demandas habituales de sus ciudadanos; y que cuando alguno de ellos llame a la Policía Local de Almería, se le pueda dar una resolución real y efectiva a su problema".

"Esperamos recibir todo el apoyo posible con esta iniciativa, para así intentar que el Ayuntamiento tome participación y no deje como siempre su Policía Local dando la cara, pero atados de manos. Queremos poder dar al ciudadano un mejor servicio y para ello necesitamos más medios legales, materiales y humanos", agregan.

Pueden firmar y apoyar la propuesta en Change.org o en el enlace:https://www.change.org/p/alcalde-de-la-ciudad-de-almer%C3%ADa-ordenanzac%C3%ADvicapara-la-ciudad-de-almer%C3%ADa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios