Las fiestas navideñas recuperan las tradiciones de la provincia
Destacan las moragas de Roquetas de Mar o la Cuadrilla de las ánimas en los Vélez
La Navidad llega a la provincia llenando las calles y plazas de sus 103 municipios de luz, espectáculos musicales, tradición gastronómica, mercados navideños, belenes y un sinfín de atractivos turísticos y culturales. Las celebraciones adquieren una gran variedad de contrastes y mezcla de tradiciones que atraen cada año, a miles de visitantes a nuestro destino.
Al norte de la provincia, en la Comarca de Los Vélez, se celebran tradiciones como la 'Cuadrilla de las ánimas', agrupación musical que debe su nombre a la función que históricamente desempeñaban estos grupos: recaudar dinero en las épocas de festividades cristianas en nombre de las Ánimas Benditas del Purgatorio. Otra de las tradiciones que inunda de alegría este pueblo es la de los 'Inocentes'. Una peculiar forma de los velezanos de celebrar este día en el que un grupo de personajes se adueñan de la población, haciéndose con los cargos de alcalde y cura inocentes, los cuales les otorgan poder para subir al balcón del Ayuntamiento, emitir desde allí un bando y multar indiscriminadamente a los vecinos, los cuales irán directamente a la cárcel, previo pago de sanción.
Cierran las tradiciones típicas de estas fechas tan señaladas la Rueda de Terque y Alhabia, el ¡Pascua es! De Somontín, la Mesa de los Gitanos de Alhama, los Alcaldillo de Fuente Victoria, las Charpas en Terque, el Tiro al Pollo en Alsodux, el Juego de Echar los años en Alhabia, la cesta del día de Reyes en Albox, las hermanas cristianas de Laujar o la Fiesta de los Doblones en Alcaudique (Berja).
También destacan en Roquetas de Mar las tradicionales Moragas, una festividad que se celebra cada 29 de diciembre.
También te puede interesar
Lo último