Patrimonio

Una figurilla de ajedrez, entre las piezas del siglo XI del Mesón Gitano

  • El poblado andalusí de casas cuevas quedará enriquecido con un centenar de reliquias encontradas durante las excavaciones. El proyecto de musealización está concluido

Sala del yacimiento del Mesón Gitano

Sala del yacimiento del Mesón Gitano

Cómo construían sus casas, cuál era la forma de vida, de qué utensilios disponían para conseguir agua o cocinar, y hasta cómo se entretenían los antepasados almerienses que, durante los siglos XI al XIII, ocuparon el poblado andalusí descubierto a los pies de la Alcazaba durante las obras de edificación del Mesón Gitano. Encerrará un muestrario, compuesto por un centenar de piezas, entre las que destaca una curiosa reliquia. Una figurita cilíndrica que los arqueólogos identifican con una de las piezas del juego del ajedrez.

De pequeño tamaño, se cree que pueda corresponder, por su forma, a la torre, aunque no se aprecian almenas talladas, si bien su estado de conservación, pese al transcurrir de los siglos, es bueno. Esta figurilla será uno de los atractivos que podrán contemplarse en el Mesón Gitano, que recreará la forma de vida de este poblado compuesto de casas cueva. Junto a los restos de las viviendas, ya recuperadas, los visitantes podrán apreciar en expositores utensilios de la vida cotidiana del siglo XI, fragmentos de jarras, tinajas, marmitas (olla), anafres (hornillo de barro) o hasta una probable rudimentaria aguja empleada por los antepasadas para coser.

Otras piezas están relacionadas con la propia construcción de este conjunto de casas, como atanores, (las cañerías de barro cocido empleadas en la época taifa), capiteles y basas o elementos de cerrajería, así como fragmentos de azulejos que sirvieron para decorar los hogares.

Atanores, las cañerías de barro cocido utilizadas en las viviendas del Mesón Gitano. Atanores, las cañerías de barro cocido utilizadas en las viviendas del Mesón Gitano.

Atanores, las cañerías de barro cocido utilizadas en las viviendas del Mesón Gitano.

No hay muchos datos aún concretos. Forman parte del proyecto de musealización y, aunque la empresa adjudicataria, Patrimonio Inteligente, ya ha terminado el trabajo que le fue encargado, el Ayuntamiento de Almería lo guarda como oro en paño. Lo dará a conocer seguramente a lo largo del mes de septiembre, cuando estén totalmente finalizados los pliegos para adjudicar, por un importe de 400.000 euros, las labores para recrear el museo del Mesón, con los ejes ideados por Patrimonio Inteligente para mostrar la colección en su conjunto. Por un lado, explican desde el Ayuntamiento, los restos arquelógicos del poblado y, por otro, mediante vitrinas repartidas por el espacio disponible en el nuevo edificio del Mesón Gitano, los materiales hallados durante las excavaciones realizadas hace ya cuatro años.

El proyecto de musealización es, desde luego, la envoltura de este caramelo histórico, consistente en el antiguo barrio cuya peculiaridad son viviendas en cuevas, que lo hacen diferente a descubrimientos similares de otras provincias. Soportes virtuales

Capiteles y basas talladas hallados en las excavaciones realizadas hace cuatro años Capiteles y basas talladas hallados en las excavaciones realizadas hace cuatro años

Capiteles y basas talladas hallados en las excavaciones realizadas hace cuatro años

La musealización recreará la vida de estos antepasados almerienses, empleando, como contrapunto, últimas tecnologías para ofrecer a los visitantes un soporte virtual que añada un plus de interés al que ya de por sí tienen desde el punto de vista arqueológico estas viviendas, así como los múltiples objetos y utensilios encontrados durante las excavaciones previas a la construcción del edificio, que han permanecido custodiados y guardados en el Museo Arqueológico de Almería, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucíaexcavaciones y restos

Fueron 600 cajas las retiradas del subsuelo del entorno de la Alcazaba y, tras una previa selección, finalmente Cultura y el Ayuntamiento de la ciudad han determinado cuáles completarán el Mesón Gitano, siendo una de ellas la citada figura de ajedrez.

Este acuerdo previo, con recomendaciones por parte de Cultura que han sido incorporadas al proyecto de Patrimonio Inteligente, le permite al Consistorio andar sobre seguro en lo que se refiere a los trabajos de musealización en sí.

Ahora a licitar, los pliegos de condiciones que ultiman los técnicos municipales cuentan con los parabienes de la Delegación Provincial, por lo que el equipo de gobierno municipal se ahorra sorpresas de última hora y retrasos, teniendo en cuenta, además, que las fechas para la apertura al público del Mesón Gitano se han ido posponiendo. Será ya en 2020 cuando por fin abra sus puertas a los visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios