Almería

Casi 10.000 firmas para que la Sierra de los Filabres se convierta en parque natural

  • Los alumnos de bachillerato del IES Alto Almanzora de Tíjola inician una campaña online para solicitar una declaración que permita proteger el espacio vegetal más extenso de la provincia 

  • Puedes firmar la petición de Change.org pinchando aquí 

Casi 10.000 firmas para que la Sierra de los Filabres se convierta en parque natural

Casi 10.000 firmas para que la Sierra de los Filabres se convierta en parque natural

Los alumnos de bachillerato del IES Alto Almanzora de Tíjola han iniciado una petición online para pedir a la Junta de Andalucía que declare la Sierra de los Filabres como Parque Natural. Su campaña, alojada en la plataforma Change.org, ha superado ya las 9.500 firmas de apoyo y continúa creciendo. “La Sierra de los Filabres es el espacio vegetal más extenso de Almería y actúa como barrera natural, frenando el avance del desierto hacia el norte de la provincia. Es, además, un espacio con un gran valor medioambiental. Por ejemplo, más del 50% de todas las especies de flora catalogadas para la provincia de Almería viven en Filabres y aproximadamente el 20% de las especies de la flora ibérica”, explican los alumnos en el texto de la petición.

“Las aves están muy bien representadas en la sierra, con casi 100 especies catalogadas, destacando en sus cántiles y roquedos la mayor población almeriense de la majestuosa águila real y en sus planicies de alta montaña se ha constatado la presencia del ave más amenazada de España, la alondra ricotí. En sus numerosos puntos de agua de la Sierra, cría y se desarrolla el anfibio más amenazado de Andalucía, el Sapo partero bético y en la Tetica de Bacares se han descubierto 2 especies de hormigas endémicas. Además, Filabres en un área con gran interés lepidopterológico por su gran riqueza de mariposas entre las que destaca la Mariposa Apolo de la Sierra de los Filabres, una especie endémica”, añaden para dejar constancia de la riqueza medioambiental de este espacio.

En su petición a través de la plataforma Change.org se plantea lo siguiente: "Esta declaración no sería solo un reconocimiento a esta joya ambiental, sino que permitiría conservar el patrimonio humano de la zona, sus tradiciones, su cultura, sus vivencias y volver a hacer rentable la Sierra con una economía circular y sostenible. Sería también una defensa frente a las amenazas que ponen en peligro este espacio, como el predominio de repoblaciones de coníferas muy homogéneas y con falta de tratamiento, que aumenta el riesgo de perturbaciones ambientales (incendios, plagas, cambio climático, etc.) y disminuye, en gran medida, los hábitats disponibles para un gran número de especies de flora y fauna amenazadas". 

Por todos estos motivos, este grupo de alumnos considera que la Sierra de los Filabres debería convertirse en un parque natural garantizando su protección y, además de la campaña de recogida de firmas para demostrar el apoyo social a la propuesta, están manteniendo reuniones con diversos agentes de la comarca, como los alcaldes de pueblos de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios