El fiscal pide 12 años de cárcel para Asensio por el homicidio de 'El Chino'
La defensa basa su conclusión en datos objetivos y alega legítima defensa, trastorno mental transitorio y miedo insuperable
El fiscal mantiene la petición de 12 años de cárcel para Juan José Asensio por un delito de homicidio de Antonio Bernabé, alias El Chino, el pasado 14 de julio de 2004. En el juicio, que quedó visto para sentencia, el fiscal rechazó en sus conclusiones finales las eximentes que alega el letrado de Asensio (legítima defensa, trastorno mental transitorio y miedo insuperable) al considerar que no han quedado acreditadas durante el juicio y al valorar que "no se pueden valorar las cuestiones que sólo son hipótesis".
Sobre la legítima defensa, el Ministerio Público asegura además que, "en el caso de que Asensio hubiera actuado así, la respuesta a tiros no sería proporcional para repeler una agresión con las manos".
Finalmente, el fiscal indicó que "el acusado mató a El Chino por venganza y no por miedo". A esta valoración se sumaron los demás letrados que ejercen la acusación contra el acusado, aunque una letrada llegó a valorar el delito como asesinato al considerar que "hubo alevosía", todo ello pese a reconocer que fue "una riña mutuamente aceptada por ambas partes".
El letrado de la defensa de Juan José Asensio, Pablo Luna, que basó sus conclusiones finales en datos puramente objetivos, al considerar que las discrepancias entre los testigos y que la prueba pericial carece de validez en tanto en cuanto un forense confunde lo que significa hipermetropía y no sabe describir qué es la ceguera legal, solicitó una sentencia absolutoria para su patrocinado que actuó "provocado desde el principio por Antonio B. y por Roberto L., que comenzaron a insultarle desde el vehículo" y que después sometieron al acusado a "una serie de puñetazos que le provocaron lesiones tan graves como que llegó a perder visión y sufrió un trastorno mental que duró escasamente unos minutos", tal y como ha quedado acreditado.
Luna, quien aseguró que Roberto L. ha sido el mejor testigo de la defensa, insistió en que en este caso concurren todas las circunstancias para estimar que Asensio actuó en una "legítima defensa completa", acreditado con el parte de lesiones.
Sobre el miedo insuperable, el letrado hizo hincapié en que ya el psicólogo de la prisión lo refirió en su declaración ante el tribunal, pero además, "entendiendo los antecedentes familiares de Asensio, que El Chino llevaba una pistola que le enseñó y que estaba siendo agredido brutalmente, no se puede entender que no se aplique esta eximente".
Pablo Luna pidió, por otro lado, una sentencia condenatoria para Roberto L. por un delito de lesiones a su patrocinado, algo que la defensa de Roberto aseguró que "en todo caso no sería un delito sino una falta".
También te puede interesar
Lo último