Los fogones se preparan para recetas con tradición

Gran Hotel Almería acoge mañana las Jornadas Gastronómicas de Semana Santa con el cocinero Alejandro Sánchez

La presentación contó con cinco de los seis cocineros que van a participar.
La presentación contó con cinco de los seis cocineros que van a participar.
Fran Murcia / Almería

29 de marzo 2009 - 01:00

Las familias siempre se han reunido con harina en mano para preparar los postres típicos de Semana Santa como la leche frita, los roscos y los papajotes. Pero no sólo de dulces viven estas fiestas religiosas, sino que el bacalao y las comidas de olla ofrecen parte del sabor de estos días. Para revitalizar estos platos y recetas, el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el director del Gran Hotel, Antonio Fernández, el presidente del grupo Citymar, Miguel Rifá, y cinco de los seis cocineros protagonistas, presentaron el pasado martes las Jornadas Gastronómicas con los bocados más santos y los mejores chef de la provincia.

Las Jornadas Gastronómicas comienzan mañana y finalizan el 4 de abril. Cada día habrá un menú diferente. Y el toque distinto lo ofrecerán seis cocineros: Alejandro Sánchez, Restaurante Alejandro; Juan Moreno, Restaurante Juan Moreno; José Vique, director del IES Almeraya; Tony García, Gran Hotel Almería; Antonio Gázquez, Restaurante Las Eras; y Manuel Arroyo Lito, Hotel San Antón de Granada (Citymar).

Además, las bodegas que colaborarán con estas Jornadas son: Perfer, Onegar, Valle de Laujar, Cortijo La Vieja, Alboloduy y Selección Vinos de Fondón. El precio del menú es de 39 euros e incluye la bebida y el IVA. Las plazas para asistir a las Jornadas son limitadas.

Cada día será diferente y con el toque de un cocinero. Así, Alejandro Sánchez será el que cocine el 30 de marzo y hasta el 4 de abril, el orden sería el siguiente: Juan Moreno, la Escuela de Hostelería Almeraya, Tony García, Antonio Gázquez y Manuel Arroyo.

El organizador y crítico de gastronomía, Pablo Amate, explicó el sentido de estas primeras jornadas: "La Semana Santa tiene la característica de que se quedaba encerrada en nuestras casas. Sirve para que visitantes y viajeros conozcan nuestras recetas. Es una cocina muy inteligente y sabia porque se realiza con límite de ingredientes y condicionantes religiosos".

El director del Gran Hotel Almería, Antonio Fernández, felicitó a los protagonistas por el trabajo realizado estas semanas para preparar este evento: "Los cocineros con su esmero han puesto el listón muy alto para las jornadas que se celebren en próximos años. Cada uno ha aportado su toque personal, texturas, sabores, olores... Contamos con algunos de los grandes de la provincia. Queremos fomentar nuestra cocina y apostamos fuerte por ello".

El responsable del grupo Citymar, Miguel Rifá, señaló que hay que mostrar este tipo de turismo primero a la gente de Almería: "Somos nuestros primeros clientes. Después, tendremos que buscar en Alemania y Francia".

De esta forma, la Semana Santa ofrecerá su costumbre gastronómica en el Gran Hotel Almería con gran calidad de cocineros de la provincia. Así, los fogones comienzan a calentarse y a preparar los platos que ofertan una gran modernidad y calidad en cada receta.

stats