Los bailes folclóricos de Vélez Blanco conquistan Alemania
La Cuadrilla de Ánimas y la Escuela Municipal de Folclore asistieron por primer vez a la Feria Trachtenmarkt Greding
La tradición de Vélez Blanco exportada a Alemania en la Feria Trachtenmarkt Greding, municipio bávaro situado en el Parque Natural de Altmühltal, hermanado desde hace 26 años con el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. Componentes de la Cuadrilla de Ánimas y de la Escuela Municipal de Folclore del municipio participaron en esta cita de costumbres, trajes y música populares.
Vélez Blanco fue el primer grupo español que participó en esta danzas tradicionales de la zona: "En nuestras actuaciones, por la mañana, se interpretaban bailes de Los Velez: parranda, horas... con el típico traje de aquí. Por las tardes se daba una idea de bailes del resto de Andalucía: sevillanas, fandangos, malagueñas...".
La acogida hacia los velezanos cosechó un gran éxitos: "Los visitantes de la feria estaban entusiasmados con los bailes y los trajes tan vistosos, la simpatía de nuestra gente y siempre dispuestos a cantar y tocar canciones también fuera del escenario. Era un orgullo encabezar este grupo folclórico".
La inauguración corrió a cargo del presidente de la Diputación de Franconia Central, el alcalde de Greding, el coordinador de la Asociación para la Conservación y Promoción de las Tradiciones de Baviera y Dietmar Roth.
Cristóbal Salvador, delegado por Andalucía de la Federación Española de Asociaciones de Folclore, y Dietmar Roth, teniente de alcalde de Vélez Blanco y presidente de la Junta Rectora, ofrecieron una conferencia presentando Vélez Blanco y los distintos tipos de bailes en Andalucía, especialmente en Almería y los Vélez. La cuadrilla estuvo encabezada por su mayordoma en funciones y concejal del ayuntamiento, Catalina Casanova.
La feria se desarrolló en el conjunto histórico-artístico de Greding, rodeado por una muralla medieval con 21 torres. El tema de este año fue la innovación en los trajes regionales. Hubo talleres de encaje de bolillos y de punto, intercambios sobre investigación en etnografía y costumbres populares e intervenciones de grupos folclóricos de diferentes partes de Baviera y de la República Checa.
A partir de este viaje han salido proyectos de interés: "Estamos barajando la idea de una cooperación entre Baviera y Andalucía en temas de música tradicional. Vélez Blanco es el enlace entre Baviera y Andalucía, pero evidentemente tendrán que participar otras administraciones públicas y las federaciones de folclore. Todos los proyectos de cooperación se analizarán y aprobarán en la visita del gobernador, 30 alcaldes, director del parque natural de Altmuehltal a finales de septiembre".
De esta forma, el nombre de Vélez Blanco sirvió de enlace entre Alemania y la cultura andaluza. Tradición y folclore de la mano para promocionarse turísticamente.
También te puede interesar
Lo último