naturaleza

Los incendios forestales ocupan la mayoría de intervenciones en Medio Ambiente en Almería

  • En la provincia de Almería los Agentes de Medio Ambiente participan en varios planes sectoriales de inspecciones

Manuel de la Torre junto a responsables de Medio Ambiente de la provincia.

Manuel de la Torre junto a responsables de Medio Ambiente de la provincia. / DDA (Almería)

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Manuel de la Torre, ha ofrecido un balance con los datos fundamentales de la actividad de los Agentes de Medio Ambiente durante el año 2022, acompañado del coordinador provincial de los agentes, Jorge Pérez Sevilla, el coordinador provincial adjunto, José Manuel Pérez Carrasco, y de los coordinadores de las cuatro unidades biogeográficas. Un encuentro en el que han resaltado el trabajo desarrollado durante 2022 en defensa del medio ambiente en nuestra provincia.

Los Agentes de Medio Ambiente de Almería han realizado durante el pasado año 2022, un total de 8.668 actuaciones. Dentro de las mismas se engloban las labores de vigilancia, la redacción de informes, denuncias y actas de inspección, así como las autorizaciones directas, tales como permisos de quema o autorización para la captura de fauna por daños, etc.

Por áreas de trabajo, la mayor parte de los servicios se han realizado en materia de incendios forestales (3927), seguidos de gestión y desarrollo forestal (1455), uso público y educación ambiental (1267), caza (600), flora y fauna (404), prevención y calidad ambiental (290), aguas (283), espacios naturales protegidos (183), costas (161), seguridad y emergencias (80), vías pecuarias (10) y pesca continental (8).

En la provincia de Almería los Agentes de Medio Ambiente participan en varios planes sectoriales de inspecciones: plan de inspección de vertidos y programa de inspecciones de vertidos al dominio público hidráulico intracomunitario y al dominio público marítimo terrestre andaluz, programa andaluz de suelos contaminados 2018-2023, programa integral de inspección en materia de calidad ambiental en Andalucía, plan de control del marisqueo ilegal de especies protegidas en Andalucía, así como el plan de control de recogida nocturna del olivar superintensivo.

Además, colaboran con emergencias 112 en la recogida de ejemplares de fauna amenazada, así como en el rescate de determinadas especies cuando son requeridos. Igualmente puede ser solicitada su presencia para la búsqueda de personas desaparecidas o ausentes en el medio natural.

Unidades de los Agentes de Medio Ambiente

Los Agentes de Medio Ambiente forman parte del dispositivo INFOCA tanto en extinción (donde asumen las funciones de dirección técnica de la extinción en los primeros momentos del incendio) como en prevención e investigación de las causas de los fuegos. La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), formada por 7 Agentes de Medio Ambiente, es la encargada de averiguar toda la información de los siniestros que se producen en la provincia de Almería. Durante el año 2022 han sido un total de 101.

La Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA) está formada por Agentes de Medio Ambiente de todas las provincias especializados para realizar actuaciones que requieren trabajos en altura, sobre todo en conservación de especies: recolección de piñas o semillas de árboles de gran porte, arreglo de nidos, extracción de pollos para proyectos de conservación (como por ejemplo del águila perdicera),o retirada de vías de escalada que pueden afectar a lugares de reproducción de especies protegida.

La Brigada de Investigación contra el uso del Veneno (BIVE) en Almería está compuesta por 12 agentes que inspeccionan cotos o terrenos para prevenir el uso de venenos y artes prohibidas. A lo largo del año se han llevado a cabo 25 inspecciones, en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Consejería, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, controlando, ya sea con antecedentes o aleatoriamente, terrenos con indicios del uso de cebos envenenados.

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha destacado que “en el año 2022, los Agentes de Medio Ambiente de Almería han recibido una distinción honorífica, por parte de la Unidad Adscrita de Policía Nacional, por su colaboración y apoyo”. Manuel de la Torre, ha aprovechado para agradecer a los Agentes de Medio Ambiente de Almería “su dedicación y profesionalidad” destacando que “su trabajo es fundamental para la protección del medio natural y tiene un componente vocacional muy marcado: se trata de funcionarios con gran preparación que desarrollan un abanico de tareas cada vez más amplio. Desde la Delegación Territorial agradecemos y respaldamos su trabajo”.

El delegado se ha referido también “al compromiso anunciado por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, de incrementar la plantilla de agentes y, en el marco del diálogo con sus representantes, avanzar en sus condiciones laborales, incrementando entre otras la seguridad, lo que redundará en mayores garantías para el patrimonio natural y ambiental de Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios