Vivir solo en casa está de moda en Almería

demografía

El número de hogares de carácter unipersonal en la provincia de Almería (60.000) es mayor a cualquier otro tipo de forma de vida

Tipos de hogares en la provincia de Almería.

Más de 60.000 almerienses viven solos en la provincia de Almería. Lo hacen en hogares unipersonales, que se definen como aquellos hogares compuestos por una sola persona. Se trata de hombres y mujeres, solteros, en pareja, separados, divorciados o viudos que viven solos.

Son, principalmente, jóvenes adultos de 25 a 34 años; adultos de 35 a 49 años y seniors mayores de 50 años. “Estos grupos son representados por estudiantes en busca de independencia y libertad, estudiantes y trabajadores, todos estos, con estado civil soltero o divorciados, también, por jóvenes que vienen a estudiar o a trabajar desde otra ciudad o país”, apuntan desde inmofianza.

Aunque en Almería habría que abrir un hueco para las personas mayores. Casi una tercera parte de las personas que viven solas en Almería son nuestros abuelos. Y de estos, casi en su total mayoría, personas viudas.

Tipos de hogares en la provincia.

En Almería, hace 20 años, el número de personas que vivían en soledad era de 34.518. La mitad del momento actual. Pero es que la tendencia va en aumento, según las previsiones realizadas por el Instituto de Nacional de Estadística (INE), más de 77.000 almerienses vivirán solos en 2035.

A los hogares unipersonales le sigue, en número, un hogar formado por una pareja sin hijos. Siendo estos más de 47.600.

A continuación, el hogar formado por una pareja con dos hijos que conviven en el hogar. Son un total de 44.200. A continuación parejas con un hijo (39.500.000 viviendas)

El hogar monoparental, con casi 25.000 viviendas de este tipo, se trata de una familia conviviente constituida por un solo adulto y al menos un menor. Las parejas con tres hijos ya no acaparan más de 13.900 hogares en la provincia.

Por debajo de estos tipos de hogares se encuentran casi 12.000 viviendas con un núcleo familiar con otras personas que no forman núcleo familiar. Así como 16.000 hogares con personas que no forman ningún núcleo familiar entre sí y hogares con dos o más núcleos familiares (6.500).

El tamaño medio de los hogares en 2002 era de 3,03 personas en la provincia de Almería, en la actualidad apenas es de 2,6 y en el futuro la cifra seguirá disminuyendo.

Las distancias se han acortado en tiempo; y eso debería unir a la gente, podría significar encontrar compañía (de cualquier tipo) de una forma más continuada en el tiempo, pero también entraña la opción de establecer un cambio de residencia. Y eso en los últimos años la dinámica gana enteros tanto por tendencia como por necesidad (emigrar para buscar trabajo, por ejemplo). En un mundo global... nos estamos alejando. Y esta querencia se da en todos los segmentos de edad, pero es más cruel cuanto más se avanza en ella. Este síntoma no deja de poner en evidencia el envejecimiento de la sociedad española. El tipo de hogar que más crece es el de personas que viven solas.

Es cierto que las administraciones -tanto locales como regionales- ponen de su parte mediante sistemas de ayuda (como la teleasistencia) en caso de necesidad o urgencia, pero este también es un tema de afecto y, como tal, afecta a la forma en que está estructurada la sociedad. Según el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía, en 1981, el 16,6% de los almerienses mayores de 65 años vivían solos, una década después lo era el 18% y en 2001 el 19,2.

La mayor esperanza de vida de las mujeres hace que sean estas las que más viven sin compañía de familiares. Duplicando en número a los hombres. La población almeriense está aumentando su edad media, la esperanza de vida ha crecido de forma fastuosa y la tasa de natalidad cada vez es menor. Esto tiene consigo una consecuencia evidente: la población está envejeciendo. Cada vez hay más mayores y menos menores de edad. Y esto tendrá su mayor exponen en el futuro, aunque ya hay una serie predicciones programadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último