Seguridad

Agentes de la Policía Local de Almería y El Ejido se forman con el GEO

  • Agentes de las jefaturas de Almería y de El Ejido reciben un curso sobre técnicas de intervención y seguridad en ataques indiscriminados con múltiples víctimas

  • Han visitado la sede del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, en Guadalajara

Agentes de la Policía Local de El Ejido y de Almería están cada vez más especializados. Los cambios de la sociedad actual así lo exigen. Las plantillas están inmersas en un proceso de transformación y adaptación a los retos que plantea la sociedad. Precisamente, en los últimos días los efectivos de estos dos municipios han recibido formación específica sobre técnicas de intervención y seguridad ante ataques indiscriminados con la intención de causar múltiples víctimas (los denominados incidentes AMOK en el argot policial) de la mano del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía. El objetivo es que los policías locales, en cumplimiento de sus cometidos, puedan dar una adecuada y efectiva respuesta ante semejante situación en caso de producirse.

Han sido las dos jefaturas, la de la capital y la de El Ejido, las seleccionadas en la provincia de Almería para que sus policías formen parte de los ochenta efectivos de toda España que han recibido esta formación específica. Y es que Almería y El Ejido son los municipios donde se concentra la mayor población de la provincia, donde más variedad de culturas conviven, y por consiguiente, donde mayor riesgo existe de este tipo de situaciones de emergencia. Pero también los dos municipios donde tiene competencia el Cuerpo Nacional de Policía que imparte el curso y donde, en caso de amenaza ambos cuerpos tendrían que coordinarse en sus intervenciones.

Mejorar en coordinación y respuesta policial 

Durante una semana, los efectivos locales han convivido con especialistas del GEO en el acuartelamiento de Guadalajara, donde han recibido clases teóricas y sobre todo prácticas, y han realizado simulacros de entrenamiento. Se han formado de acuerdo con una directiva del Ministerio del Interior en tácticas antiterroristas. Se trata de un curso específico para agentes de la Policía Local y que desde el Ministerio del Interior califican de “imprescindible”, puesto que los agentes locales suelen ser los primeros en llegar a la zona cero, en este caso a la zona del atentado.

Durante las jornadas formativas también se ha analizado la figura del terrorista, el denominado ‘lobo solitario’, ya sea por cuestiones de índole cultural, por un brote psicótico o cualquier otra causa que lleve al atacante a causar el daño. Hace sólo dos días se han vivido en Nueva Zelanda y en un colegio de Brasil sendos ataques tipo AMOK. Así, los agentes han abordado estos incidentes desde una perspectiva multidisciplinar y se ha analizado en profundidad su incidencia en la seguridad ciudadana y la importancia de la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad intervinientes, en este caso la Policía Local y la Policía Nacional.

Durante la formación los efectivos ha participado en un ejercicio práctico en el que se ha simulado un atentado indiscriminado en entorno urbano, con atropello múltiple, uso de armas de fuego y chalecos explosivos. Una simulación lo más real posible, cuyo objetivo ha sido crear un ambiente hostil donde los agentes se han tenido que desenvolver como si se tratara de una intervención cierta.

Interior pretende que los agentes que ahora han adquirido este tipo de conocimientos puedan proseguir ellos mismos con esta formación al resto de integrantes de su cuerpo de seguridad. Cabe destacar en este sentido que fue la Policía Local de Madrid la primera en iniciarse en este tipo de formaciones, precisamente tras los atentados de Barcelona.

Curso práctico y teórico 

imer curso que los agentes de la Policía Local reciben para actuar de forma eficaz y coordinada en caso de atentado. Agentes de la Jefatura de Mojácar y también de El Ejido se han formado con profesionales del 061 para intervenir en situaciones de múltiples víctimas, y también con la asociación STS España en actividades diseñadas teniendo en cuenta la realidad con la que los agentes se encuentran cada día en sus intervenciones, tales como episodios de atentados o incidentes con múltiples víctimas, en el que es la patrulla local o la que se encuentra de servicio, la primera involucrada y en acudir a la llamada de la población porque está siendo víctima de un ataque terrorista, con un individuo armado en un vehículo, con cuchillo o arma de fuego, que se dirige a la población para propagar el terror vivido en sus países de origen.

El objetivo del curso táctico que fue impartido el pasado mes de diciembre por STS España fue dar a conocer a los asistentes, cuáles son las principales causas de muerte evitable en un incidente semejante, dotando a estos de conocimientos y medios para evitar más víctimas, estabilizar y trasladar a los heridos para evitar que haya más.El terrorismo representa hoy en día un importante problema de seguridad pública, por lo que plantea una serie de desafíos que hacen prioritario que se emprendan acciones de refuerzo y mejora de las capacidades de respuesta de todos efectivos que intervienen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios