Una fórmula interactiva de concienciar contra la droga
La Caixa trae hasta la capital una exposición que hará reflexionar a los jóvenes almerienses
Es una forma diferente de explicar el daño de una lacra, la droga. Está enfocada a la comprensión de los más jóvenes (los colegios realizarán visitas), dentro de las edades donde se comienza a consumir, para prevenir y sensibilizar de las terribles consecuencias que traen consigo la cocaína, el cannabis, las sustancias de diseño, el tabaco o el alcohol. Ayer se inauguró la exposición itinerante Hablemos de Drogas de la Obra Social La Caixa en el parque de las Almadrabillas. Esta muestra, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, se podrá visitar hasta el próximo martes 19 de abril. El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; el director territorial de La Caixa en Andalucía Oriental, Rafael Herrador Martínez, el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter; y el catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y comisario de la muestra, Rafael Maldonado estuvieron presentes.
El objetivo es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como promueve la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Aborda de forma integral este asunto, ofreciendo recursos de información, orientación y formación a las familias, la comunidad educativa, los profesionales de la salud y los jóvenes. Ya ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía contra las drogas, en la categoría de Labor Social, por ser un proyecto de prevención basado en los efectos de las drogas en el cerebro, la salud y el comportamiento de las personas. La exposición se divide en nueve ámbitos, invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, alerta de los peligros que comporta el uso de las mismas y proporciona toda la información necesaria para tomar decisiones responsables.
Dentro del recorrido que marca la exposición, se pueden encontrar pantallas táctiles en los que se establecen los países compradores, consumidores, los productores, el recorrido de la droga desde su origen hasta su destino, las consecuencias que ocasiona a la hora de coger un automóvil, como afectan las drogas de diseño al físico y al cerebro y cuáles son las respuestas para evitar, frenar o disminuir el consumo. En definitiva, herramientas dirigidas a calar en los jóvenes. Rafael Maldonado explicó que aunque el consumo de droga viene disminuyendo, la cantidad en España es inmensa y que la exposición no trata de ser moralista, sino explicativa y objetiva.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA