El fracaso escolar y sus causas en unas jornadas educativas sin precedente
Institutos Fay prepara un evento para los días 14 y 15 de noviembre destinado a los profesionales de todos los niveles educativos
Analizar el fracaso escolar en todos los niveles educativos así como las causas del mismo y las posibles soluciones. Son las temáticas principales de las jornadas organizadas por Institutos Fay que tendrán lugar los días 14 y 15 en el salón cultural del Edificio de Las Mariposas de Cajamar. Tal y como ha detallado el director de Institutos Fay, Carlos Gardeta, "las jornadas están dedicadas a la educación y por ello los principales destinatarios son los profesionales de este sector en todos sus niveles, desde la etapa infantil hasta la universitaria.
Los asistentes podrán presenciar un total de seis charlas impartidas por profesionales de gran prestigio entre los que destaca Juan Luis Arsuaga, licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas esta misma universidad y autor de obras como El primer viaje de nuestra vida y El sello indeleble. Pasado, presente y futuro del ser humano, a las que hará alusión en su intervención por su relación con las causas biológicas que pueden ocasionar el fracaso escolar.
Institutos Fay es un consultorio privado dedicado a paliar los efectos de la desorganización neurológica en la discapacidad, producida por lesión cerebral no progresiva y síndromes genéticos. La actividad es clínica, de investigación, docente y filantrópica. También trata problemas ligeros de desorganización neurológica con origen en otros factores que impiden al ser humano desarrollar todo su potencial, y que tienen una especial incidencia en la edad escolar produciendo retrasos y fracaso de toda índole.
Creada hace más de 15 años, es una asociación sin ánimo de lucro, que cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinal (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, etc.) y subdividido a efectos de trabajo interno en los Institutos Sensorial, Fisiológico, de la Movilidad, Intelectual y Social. Institutos Fay abrió sus puertas en España en enero de 1995, justo en el centenario del nacimiento del médico al que deben su nombre: el neurólogo y neurocirujano estadounidense Temple Fay, quien a principios de los años 30 inició una nueva escuela de pensamiento con el concepto angular de "organización neurológica del ser humano". Fay pensaba que los niños con lesión cerebral no reciben los estímulos suficientes para que su cerebro realice determinadas funciones y estableció que si se varía convenientemente la intensidad, frecuencia y duración de los estímulos, se genera una red de conexiones neuronales suficiente para que las funciones puedan tener lugar.
Es decir, a través de la estimulación multisensorial sostenida es posible restablecer las conexiones neuronales -vías de información- que se perdieron a causa de la lesión cerebral sin importar qué la produjo. Desde su inicio el equipo ha intervenido en mas de seiscientos casos, con sus evaluaciones y correspondientes diagnósticos.
Dentro de la actividad clínica y como medio de mejora constante y formación continua se desarrollan proyectos de investigación que permiten ir innovando el Método fay y haciéndolo de mejor calidad, mas eficaz en menos tiempo y en mas casos. Varios años antes de fundar los Institutos Fay el actual presidente venia realizando una labor divulgativa en España enfocada a que se conociera el Método fay así como el centro que lo aplica en Philadelphia. (USA).
Aquella labor hizo que muchas familias se interesaran por ayudar a sus hijos intentando ir a EE.UU, pero su sorpresa eran los costes que esto les suponía, y mas ahora al ser estos mayores y el cambio del dólar haberse apreciado, que hacían que muy pocas familias españolas tuvieran el nivel de ingresos suficientes para poder costear una intervención de este tipo. Esto llevo a fundar los Institutos Fay en España permitiendo que este tratamiento estuviera al alcance de cualquier familia con unos ingresos medios.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA