Un fraude de 82.000 euros a través de cursos para el CAP que no se impartían

La Guardia Civil investiga a 38 personas en Almería, Jaén, Huelva, Córdoba y Sevilla

Un agente con parte de los documentos intervenidos.
Un agente con parte de los documentos intervenidos.
Miguel Martín

11 de marzo 2016 - 01:00

Se quedaban con las bonificaciones de los cursos formativos para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP). De esta forma, llegaron a defraudar a la Seguridad Social hasta 82.000 euros. Hasta ahora, ya que la Guardia Civil ha desarticulado a un grupo organizado que operaba en las provincias de Almería, Jaén, Huelva, Córdoba y Sevilla, dirigido presuntamente por una empresa con sede en la capital almeriense, investigando a 38 personas por delitos de falsedad documental, estafa, corrupción entre particulares y fraude.

La operación "Cursos_Cap" ha confirmado de esta forma la existencia de al menos 72 cursos relacionados con la trama, ofertados por 17 centros formativos -11 de ellos en Almería, principalmente en el Poniente, aunque también en el Levante-, que afectan a 627 alumnos inscritos en los mismos y que han recibido su correspondiente certificado de aptitud profesional, de los que 244 se obtuvieron de forma irregular.

Los comerciales de este grupo, cuyos dos cabecillas residen en Almería, contactaban con empresas del sector del transporte y les ofrecían previo pago, la posibilidad de realizar cursos para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) y obtener para los trabajadores de su empresa los títulos de transporte, sin tener que asistir a los cursos formativos.

En algunos casos, trabajaban directamente con los alumnos quienes, tras pagar por el curso de formación, obtenían el certificado y carné correspondiente, sin asistir a los mismos, llegando los Centros de Formación a utilizar de manera fraudulenta los datos de los alumnos, a los que daban de alta la Aplicación informática de Gestión de Cursos CAP sin su conocimiento para obtener la bonificación. En otros casos, ofertaban estos cursos subvencionados, y los alumnos inscritos nunca asistían a las acciones formativas en las que supuestamente debía haber tomado parte, obligatorias para obtener la certificación.

La Guardia Civil ha llevado a cabo los 17 registros simultáneos y coordinados en cada una de las autoescuelas o centros de formación implicados. En concreto, ha efectuado 11 de ellos en la provincia de Almería, donde se investiga a un total de 33 personas integrantes de la trama, siendo dos de ellos responsables de la empresa organizadora de los cursos en Almería, si bien están implicados directores de autoescuelas y profesores de los cursos.

En las provincias de Jaén, Huelva, Córdoba y Sevilla se han llevado a cabo un total de 6 y se investigan a otras 5 personas por los mismos hechos.

stats