La fuerza de voluntad bucea en las aguas del hotel Playaluna de Roquetas
Ocho personas con discapacidad celebraron su bautismo de buceo en la piscina de las instalaciones del Poniente · Cuatro instructores recibieron la titulación específica para poder ayudar en las sesiones
Los pasados días 4, 5 y 6 de noviembre se han realizado en el hotel Playa Luna de la Urbanización de Roquetas de Mar unas jornadas de buceo para discapacitados, que han contado con la colaboración municipal así como de las asociaciones Almería Azul, Aquatours y la cadena hotelera Playa Senator. Se trataba de la segunda edición tras las que tuvieron lugar el mes de mayo. Según Fernando Orri, de Aquatours Almería, "por un lado se forman instructores titulados en la especialidad de buceo para discapacitados y por otro se hace el bautismo de buceo a los discapacitados. Hay gente que ha venido de Mallorca, Cataluña o Madrid. Llevamos años organizando estas actividades, e incluso anteriormente con nuestra escuela de buceo en Argentina". Para Fernando Orri una de las principales diferencias existentes a la hora de meterse bajo el agua entre un discapacitado y otra persona que cuente con normalidad con sus condiciones físicas y psíquicas es "el desafío para alguien a quien en un principio parecería que le estaría vedado bucear, pero que en realidad es una actividad que les proporciona total libertad de movimientos, les hace sentir la ingravidez del agua, donde la inmovilidad no es un problema, sino al contrario, es un problema que queda sólo fuera de la piscina. Depende del grado de discapacidad hay diferentes técnicas que aplicamos. Muchas veces es suficiente para crear la seguridad necesaria la simple relación entre el instructor y los discapacitados visuales o personas con amputaciones, pero en casos como los pacientes tetrapléjicos que hemos bautizado en el buceo en estas jornadas en el Hotel Playa Luna, es necesaria la total asistencia de dos instructores, uno de los cuales se encarga del control del aparato en la boca y la máscara para evitar que les entre el agua y se tiene que posicionar para generar el desplazamiento, y un segundo instructor que va por detrás favoreciendo una posición hidrodinámica de los pies del discapacitado, evitando roces que puedan lesionar su cuerpo. Hay un equipo de instructores que trabaja comprendiendo las necesidades y anticipando las circunstancias para que el discapacitado pueda disfrutar del baño en toda su intensidad", explicaba este técnico experto en este tipo de asistencia acuática a personas con discapacidad.
La asociación Aquatours Almería, ubicada en el puerto deportivo de Aguadulce y especializada en el submarinismo en todas sus facetas, está trabajando en la posibilidad de poder llevar a aguas abiertas a este tipo de personas, si bien es un proyecto complejo por la infraestructura que necesita para llevarse a cabo, puesto que se trata de que los discapacitados puedan bucear en el mar, siendo imprescindible la colaboración institucional para ello, "ya que hace falta mucha asistencia en las mejores condiciones de un mar cálido", afirma Orri. Los instructores de buceo que han logrado en este curso la titulación específica para ser monitores de personas discapacitadas, han recibido una serie de lecciones teóricas y prácticas en la piscina del hotel Playa Luna de la Cadena Senator. En el curso de Buceo Adaptado para Instructores, Asisstant Instructors y Divemasters, los monitores "no solamente aprenden y comprenden las condiciones específicas de una persona con discapacidad, sino los códigos de la manera de dialogar, la forma con la que tienen que comunicarse con ella, todas las técnicas para poder resolver y anticiparse a sus problemas, y cómo preguntarle a la persona qué tipo de asistencia necesita y hasta dónde nosotros podemos colaborar. Uno de los grandes problemas de los instructores que no tienen esta especialización es no tener la prudencia a la hora de comunicarse con el discapacitado. Hay pequeños o grandes secretos a la hora de comunicarse con ellos". Para lograr este objetivo los organizadores utlizaron la figura de un instructor internacionalmente reconocido, Daniel Zuber, representate para España y Latinoamérica de la Asociación Internacional de Buceadores Discapacitados, que por segunda vez ha participado en estas jornadas, a las que han asistido una treintena de personas. Aquatours Almería, que realiza excursiones submarinas explicando a los asistentes de forma detallada los secretos de las aguas por las que bucean, está estudiando además la posibilidad de incorporar la navegación en kayak para personas con discapacidad. En el curso se procedió a realizar exámenes finales homologados para poder obtener la titulación, existiendo también la posibilidad de que los buceadores discapacitados obtuvieran su certificación dependiendo de su discapacidad. En algunas certificaciones es obligatorio que buceen con un acompañante o incluso con dos. En esta edición recibieron su bautismo de buceo un total de ocho personas, si bien fueron varias las que no pudieron llegar a Almería por problemas de transporte, formándose también cuatro nuevos monitores procedentes de Mallorca, Cataluña, Madrid y Aguadulce. "Muchos de los que han recibido el bautismo de buceo nos han pedido que no les dejemos, que sigamos adelante con el proyecto para poder nadar en el mar. Estos colectivos necesitan alegría, porque son alegrías puntuales pero que duran mucho tiempo". Actualmente existen muchas propuestas en torno a estas iniciativas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía