Las fumigaciones y el sol no dan cuartel a los mosquitos
El Ayuntamiento ha comenzado ya a cosechar éxitos en su lucha contra los insectos en el Corredor Verde y ha dejado de lado la denuncia contra Costas
En el Corredor Verde de Roquetas de Mar está aumentando últimamente de forma considerable la vegetación, se han eliminado prácticamente en su totalidad los mosquitos y han desaparecido las aguas podridas que se habían creado en los últimos meses. La falta de lluvias es la principal razón de esta situación que mejora tanto la zona respecto al pasado, puesto que hay que recordar que el alcalde Gabriel Amat llegó a afirmar que el ayuntamiento acudiría a los tribunales si era necesario si la dirección general de Costas no tomaba medidas para evitar el deterioro de este paraje medioambiental protegido por la Junta de Andalucía.
Se trata de una zona de unos 800.000 metros cuadrados, en la que estaban proliferando los malos olores, las aguas podridas y los mosquitos, argumentando el alcalde meses atrás que "le hemos mandado a Costas un escrito pidiéndole que elimine todo ese agua, porque ahí lo que ha hecho Costas al declararlo como dominio público es crear una laguna que hay que buscar la forma que se seque para no tenerla, porque cuando Sol y Arena echa algún sobrante a la rambla, llega ahí, y tenemos una laguna permanente con mosquitos permanentes. Mientras haya laguna habrá mosquitos. Le hemos dicho a Costas que cumpla con su obligación y lo arregle en condiciones para que no trastorne más nuestra zona, y si no lo hace Costas procederemos judicialmente y pediremos que la ley nos ampare".
En la actualidad la situación ha cambiado radicalmente, tanto por el trabajo que se ha realizado como por la falta de lluvias. Por un lado ha habido fumigaciones que están evitando nuevas concentraciones de mosquitos, habiendo descendido considerablemente su molesta presencia.
También se han realizado diversos trabajos para desecar a través de bombas las lagunas de aguas putrefactas, lográndose que se sequen los terrenos, apareciendo en algunos lugares mantos de sal que cubren la superficie. La falta de lluvia ha sido esencial para estas mejoras, puesto que ha permitido que no vuelva a aparecer más agua estancada, así como la desaparición de los mosquitos.
Recientemente el concejal de Salud y Medio Ambiente, Antonio García Aguilar, afirmaba a este diario de forma esperanzada que "estamos ganando la batalla a los mosquitos, lo que necesitamos es que nos dejen trabajar tranquilos", en relación a las críticas que habían aparecido sobre la responsabilidad municipal en la erradicación de este fenómeno cíclico que aparece todos los veranos.
Durante varios meses la Junta de Andalucía, el gobierno central y ayuntamientos como Roquetas de Mar o El Ejido se enzarzaron en una batalla verbal de declaraciones sobre las competencias que tenían estas administraciones en la lucha contra los mosquitos, llegando a emitir la Subdelegación del Gobierno un comunicado en el que recordaba que los ayuntamientos eran competentes en este sentido, que provocó muchas discrepancias en los ayuntamientos al verse desbordados por la plaga, por ejemplo en zonas como Punta Entinas-Sabinar.
Finalmente parece que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar no ha cumplido su amenaza de llevar a los tribunales a Costas, gracias a los trabajos realizados y a la falta de lluvias, habiéndose producido en evidente aumento de la vegetación y de las zonas verdes en el Corredor Verde, que es mucho más evidente en la zona más cercana a Aguadulce. Esta mejora de la situación hace que en esta época veraniega sean miles de personas las que disfruten de estos senderos que unen Roquetas y Aguadulce a través de la playa, practicando deportes naúticos, senderismo, bicicleta de montaña o haciendo footing.
También te puede interesar
Lo último