Los funcionarios conservan las ayudas médicas pero por la mitad de dinero

El nuevo Fondo de Acción Social mantiene la totalidad de las prestaciones De esta bolsa se pueden seguir beneficiando cónyuges e hijos, aunque el personal eventual se queda fuera

Un empleado público protesta en noviembre con una careta de Muñiz.
Un empleado público protesta en noviembre con una careta de Muñiz.
María Victoria Revilla

07 de noviembre 2013 - 01:00

Tras meses de negociación, el Ayuntamiento de Almería cuenta ya con la nueva propuesta del Fondo de Acción Social (FAS), cuyas prestaciones se mantienen todas intactas, aunque el personal municipal verá reducido, en líneas generales, los importes de cada una de estas ayudas a la mitad. Podrán seguir beneficiándose de las mismas los cónyuges o parejas de hecho y los hijos hasta los 28 años de edad, en el caso de dependencia económica, pero ya no podrán acceder a esta bolsa el personal eventual de la Casa Consistorial.

No ha pasado todavía por Pleno para su aprobación, pero el nuevo FAS ha recibido el conforme del equipo de gobierno el pasado mes en Junta Local. Atiende al acuerdo que alcanzaron los sindicatos y el Partido Popular en el mes de febrero, después de las sonoras protestas protagonizadas por los funcionarios, sobre todo Policía Local y Bomberos, ante el plan de ajustes del Gobierno local, centrado en reducir el gasto corriente del capítulo de Personal.

Las presiones hicieron recular al equipo de Rodríguez-Comendador y los trabajadores municipales salvaron de su desaparición durante dos años al Fondo de Acción Social, si bien la tijera ha cortado este gasto a 600.000 euros en lugar del 1,2 millones que al año se presupuestaba.

El nuevo reglamento es prácticamente idéntico al anterior, si bien la totalidad de las cifras han sido modificadas. Pueden solicitar estas ayudas los funcionarios de carrera, laboral fijo, interinos y el personal temporal contratado, aunque en estos dos últimos casos se le exige ahora una antigüedad mucho mayor, 24 meses de trabajo ininterrumpido frente a los seis de antes. Los eventuales se quedan fuera de estas ayudas de las que también pueden seguir beneficiándose, con limitaciones, los trabajadores recién jubilados. El FAS ya no dará cobijo, no obstante, a sus cónyuges e hijos y el porcentaje que se reserva de los fondos para este colectivo en cuestión se reduce del ocho por ciento al uno por ciento.

El límite máximo de los importes de las ayudas que se puedan recibir en su conjunto a lo largo de un año ha sido fijado en 3.000 euros en lugar de 6.000, cantidad que se eleva hasta los 4.500 en caso de las familias numerosas (antes 9.000).

En cuanto a los conceptos, se mantienen la totalidad desde las ayudas por tratamientos de odontología y ortodoncia, gafas y lentillas, intervenciones quirúrgicas para la corrección visual, salud mental o las ayudas para la compra de una primera vivienda y reformas, por natalidad y fallecimiento, o las ayudas para estudios o para actividades deportivas y culturales.

Por abundar en dos prestaciones, que se encuentran entre las más solicitadas, el abono de la ortodoncia se queda en 1.200 euros al año y por unidad familiar en lugar de 2.400, siendo el tope máximo de las gafas graduadas 182,50 (los cristales) y 50 para las monturas. Justo la mitad.

stats