Instituciones penitenciarias

Los funcionarios de prisiones acusan al ministro Marlaska de "mentir" e incumplir sus promesas

  • Critican las demoras y poca prioridad de la proposición de ley que les otorgaría la condición de agentes de la autoridad

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, a su llegada al al centro penitenciario de El Dueso (Santander).

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, a su llegada al al centro penitenciario de El Dueso (Santander). / César Ortiz / EP

La proposición de ley que otorgaría la condición de agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones y los retrasos en su tramitación, así como la escasa "prioridad" que para la asociación 'Tu Abandono Me Puede Matar' está teniendo esta reforma, así como otros supuestos incumplimientos del Gobierno, han llevado a este colectivo a acusar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de intentar "mentirles" y "manipularlos.

TAMPM asegura en un comunicado que durante su visita al centro penitenciario de El Dueso, el ministro Marlaska "manipuló" diferentes datos sobre este asunto. En concreto, explican que el Gobierno y el "partido mayoritario que lo sustenta", esto es, el PSOE, decidieron que "fuese su grupo político en el Congreso de los Diputados" el que presentase la reforma del artículo 80 de la Ley 1/1979, General Penitenciaria a través de una proposición de ley.

"Ello implica que no es el Gobierno el que da prioridad a la medida, siendo tramitados preferentemente los proyectos de ley que el propio Gobierno entienda necesarios. Si el Gobierno socialista hubiese entendido prioritaria esta medida, la hubiese tramitado como proyecto de ley, directamente presentado e impulsado por él mismo", sostienen.

Añaden que se trata de una iniciativa que lleva "años en la nevera" y que se está "engañando a los trabajadores penitenciarios". Así, mantienen que este ministro que "no engaña" ya a "nadie", afirma que este colectivo es una prioridad de su cartera, a lo que desde TAMPM preguntan en qué grado.

"Recordemos que esta proposición de ley, que dotaría a los funcionarios de prisiones de la condición de agentes de autoridad, fue presentada el 24 de julio de 2020, hace más de dos años", indican. Aunque fue calificada en septiembre de ese mismo año, la asociación recuerda que hasta el pasado mes de marzo, cuando se votó la toma en consideración en la cámara baja, "ha habido muchos golpes, escupitajos, insultos, tocamientos y apuñalamientos" a los funcionarios de prisiones.

"Este año y medio de tener 'guardada en el cajón' la proposición de ley, da una idea de lo prioritario que es para el ministro Marlaska la seguridad" de este colectivo, inciden.

Además, consideran que se está demorando "artificialmente" la tramitación de esta reforma. Todo ello porque tras la toma en consideración de marzo, un mes más tarde se abrió en la Comisión de Interior el trámite de enmiendas de esta proposición que afecta a "un único artículo".

"Pues bien, tal es la preocupación y prisa que tiene el propio grupo proponente en acelerar la tramitación, que lleva prorrogando y ampliando esta fase desde entonces; siendo el próximo límite el 7 de septiembre", lo que suma un total de cuatro meses y medio. E insisten en que dicha Comisión de Interior deberá nombrar un ponente que emita un informe posteriormente.

Aseguran que Marlaska cree tratar con un colectivo al que puede "engañar o manipular" porque lleva "años" "incumpliendo lo que prometió nada más llegar", por ejemplo una subida salarial o esta misma reforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios