El furtivo del Almanzora secaba las cabezas de ciervo para exhibirlas

Con las patas secas de cabra montés y de jabalí pretendía hacer percheros de pared

Parte del arsenal de cabezas y piezas de ciervos y jabalíes localizadas.
Parte del arsenal de cabezas y piezas de ciervos y jabalíes localizadas.
M. J. Uroz · Redacción / Almería

alcóntar, 19 de abril 2012 - 05:01

Un vecino de Macael, de 38 años e identificado con las iniciales J. E. P., ha sido imputado por la caza de especies cinegéticas protegidas como la cabra montesa por parte del Seprona de la Guardia Civil. Tal y como informó Diario de Almería el pasado miércoles, el infractor cazaba los animales y los descuartizaba para quedarse únicamente con los trofeos (cabezas con cornamentas). Al parecer, curaba cada una de las piezas y las trataba con el objetivo de exhibirlas en su cortijo. La actuación contra J.E.P., a quien se atribuye un presunto delito relativo a protección de la flora y la fauna, se inició a principios de abril después de que guardas forestales de la Delegación de Medio Ambiente informasen al Seprona de que se habían localizado una cortijada donde se secaban cabezas y cornamentas de especies cinegéticas protegidas.

La cortijada, como adelantó Diario de Almería, está situada en Alcóntar, en el paraje del Saúco. Allí los agentes comprobaron la existencia de un habitáculo, en el que también curaban piernas de ciervo y de jabalí presuntamente para hacer percheros. Confirmado el hallazgo, la Guardia Civil solicitó una orden de entrada y registro y halló cuatro cráneos de macho de cabra montés y otros tres de ciervo con cuernas, 12 jamones de jabalí, 16 patas de ciervo y ocho de cabra montés en proceso de secado.

En las inmediaciones de la vivienda localizaron una construcción en ruinas, donde había una cabeza de ciervo en estado de putrefacción y restos cadavéricos de animales.

El titular de la finca la finca no pudo acreditar la procedencia legal de las piezas.

stats