CAMBIO CLIMATICO

El futuro del clima en Almería: desde el pueblo más fresco al más caluroso

  • La costa sufrirá las temperaturas medias más elevadas y habrá municipios con más de 90 noches tropicales

  • El centro de la provincia padecerá las máximas más duras

El termómetro marca 43 grados en la Rambla de Almería, junto al Gran Hotel.

El termómetro marca 43 grados en la Rambla de Almería, junto al Gran Hotel.

Almería registró el pasado lunes la temperatura más alta en un mes de diciembre en la historia de España. Fueron los 29,7 grados del municipio de Partaloa. Que la provincia de Almería lidere estos rankings no es casualidad, y que sea Partaloa tampoco, pues esta es la zona, la de la Comarca del Almanzora, que sufre y padecerá las temperaturas máximas más altas de los próximos años según el pionero Mapa del Clima que acaba de hacer público la Junta de Andalucía.

Armuña, Fines, Olula del Río, Partaloa, Cantoria, Arboleas, Purchena y Urrácal tendrán que soportar en un plazo de tres décadas más de una decena de días con temperaturas por encima de los cuarenta grados. 

Armuña sufrirá antes de 2070 en torno a 13 días al año con temperaturas superiores a los 40 grados, Fines un total de 12, los mismos que Cantoria, Olula del Río llegará a 11, Partaloa a 10, también como Arboleas, Purchena y Urrácal. Y no muy lejos quedarán, con 9, otros municipios como Macael, Líjar, Tíjola, Albanchez, Tabernas, Santa Cruz de Marchena o Alhabia.

Pero también habrá municipios en los que casi nunca se tocarán los 40 grados durante las próximas tres o cuatro días. En Enix, Felix Dalías, Beires, Paterna del Río y Bayárcal, el Mapa del Clima de la Junta de Andalucía no pronóstica ni un solo día por encima del límite de los cuarenta. Y hay otros tantos donde apenas se llegan a dos días, caso de Bacares, Laujar de Andarax, Ohanes, Vélez-Rubio, Almócita, Padules, Huécija o Adra.

Sin embargo, que haya municipios que alcancen, durante más días, las temperaturas máximas más altas no significa que sean aquellos en los que más calor se vaya a pasar en la provincia de Almería en un futuro.

La provincia de Almería, y particularmente su zona costera y el Levante, se calentará más y más rápidamente que el resto de Andalucía, tan solo al mismo nivel que la zona central de la provincia de Sevilla, el oeste de Huelva y el sureste Córdoba, aunque las temperaturas medias que se alcanzarán en algunos municipios de la provincia de Almería como Viator o Garrucha, con una media anual que alcanzará los 21,4 grados antes de 1970, apenas tendrán cercanía en el resto de municipios andaluces, tan solo La Rinconada, en Sevilla, se les acerca.

Municipios de Almería con temperaturas medias más elevadas

Garrucha y Viator tendrán las temperaturas medias anuales más elevadas de toda con 21,4 grados. El primero tiene en la actualidad una media de 19,5 grados y el segundo 19,4. Por lo que en un plazo de apenas poco más de tres décadas, la temperatura media de estos municipios subirá dos grados. 

Las siguientes localidades donde más aumentarán las temperaturas medias serán Vera (21,3º), Los Gallardos (21,3º), Roquetas de Mar (21,3º), Carboneras (21,2º), Níjar (21,2º), El Ejido (21,1º), La Mojonera (21,1º), Almería capital (21º), Mojácar (20,9º) o Benahadux (20,9º).

Municipios con temperaturas medias más bajas

En el extremo opuesto, aquellos en los que las temperaturas anuales serán más livianas se encuentran los municipios de Las Alpujarras, la Comarca del Nacimiento y municipios de Los Filabres y Los Vélez. Bayárcal seguirá siendo la localidad con una temperatura media más baja (14,6º), aunque teniendo en cuenta que la actual es de 12,3º, también habrá subido más de dos grados.

Paterna del Río, también en las Alpujarras almerienses, tendrá 15,1º, Bacares 15,2º, Beires 15,4º, Laujar de Andarax 15,8º, María 16, los mismos que Fondón y Chirivel, Fiñana 16,1º, Abrucena 16,1º, Ohanes 16,2º, Alcóntar 16,3º, Vélez-Blanco 16,4º, Lúcar 6,8º y Vélez-Rubio 16,9º.

Las noches insoportables de Almería: tropicales

Pero si hay algo que, verdaderamente, afecta a la calidad de vida de los almerienses son las noches en las que el calor dificulta conciliar el sueño y, a veces, lo hace una quimera. Aquí, la zona costera vuelve a ser la gran perjudicada.

El municipio con mayor número de noches tropicales de toda Andalucía será durante los próximos años Níjar, con un total de 97. Es decir, una de cada cuatro noches se superarán los 22 grados. Le sigue Carboneras (95), Roquetas de Mar (90), Mojácar (89), El Ejido (97), Garrucha (86), La Mojonera (86), Almería capital (85) Turre (81), Los Gallardos y Vera (80) y con entre 70 y 80 noches se encuentran Huércal de Almería, Bédar, Sorbas, Balanegra y Lucainena.

En el lado contrario, aquellos municipios donde se podrá dormir mejor porque no habrá tantas noches tropicales serán Bayárcal con 3, María (4), Chirivel (7) y Vélez-Blanco (8).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios