Las gacelas de La Hoya esperan desde hace un año nuevo 'hogar' para su acomodo

La alcaldesa asegura que hay en cartera un terreno que podría servirle a la Estación Experimental

El Seprona avala la muerte por estrés de las gacelas de Almería

María del Mar Vázquez, en rueda de prensa
María del Mar Vázquez, en rueda de prensa

El fallecimiento el pasado verano de cuatro gacelas y un arruí de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), en La Hoya es uno de esos asuntos peliagudos en el Ayuntamiento de Almería del que poco gusto da mencionarlos públicamente, pero el cambio de ubicación de los conciertos de flamenco organizados por Cultura en el mirador del Cerro de San Cristóbal han reavivado el interés por saber el futuro de estos ejemplares de especies vulnerables que llevan más de un año esperando al cierre de un acuerdo de traslado que, hoy por hoy, se atisba más lejano que dentro de un calendario próximo.

La alcaldesa, en rueda de prensa, ha sido cuestionada por la situación de las conversaciones emprendidas en 2024 con los responsables de esta la reserva que alberga casi 400 ejemplares de ungulados. María Mar Vázquez ha asegurado que el Ayuntamiento “sigue trabajando” en la localización de una parcela de titularidad municipal que cumpla los requisitos de bienestar animal exigidos por la EZZA para acceder a trasladar su centro ubicado en los pies de la Alcazaba.

Ya se pusieron sobre la mesa algunas propuestas que, evidentemente por el tiempo transcurrido, no han fructificado, indicando la alcaldesa que el Ayuntamiento cuenta con otra parcela que podría encajar en las necesidades de la Estación Experimental para el correcto desarrollo de estos animales.

Vázquez ha incidido en que las instalaciones actuales, ocupadas desde hace más de 70 años, no atienden a las condiciones espaciales para una comunidad animal que ha ido creciendo, “hacinados” en una superficie de seis hectáreas. Junto a ello, la alcaldesa ha vuelto a defender la conveniencia de la puesta en valor, mediante la celebración de actividades culturales, del parque de La Hoya y ahora, del nuevo mirador de San Cristóbal.

stats