A galope a por la apreciada cinta

Mojácar vivió el domingo una de las actividades más destacadas de sus festejos, la carrera de cintas a caballo donde se pone a prueba la mejor puntería

A galope a por la apreciada cinta
A galope a por la apreciada cinta
Carolina Crespo

27 de agosto 2013 - 05:01

La Feria y fiestas de San Agustín en el municipio de Mojácar, que se viven ya desde el pasado sábado, cuenta dentro de su programación festiva con una actividad clásica y arraigada que pocos quieren perderse por su vistosidad, la carrera de cintas a caballo, que es una prueba de puntería que se inspira en los torneos y justas de época medieval. La razón sencilla y es que hábiles caballistas a galope tienen que introducir la punta de una pica de madera (o un bolígrafo) en unos aros metálicos colgados por una cinta que es el trofeo a conseguir.

Esta carrera de cintas a caballo se celebró el pasado domingo ante la atenta mirada de cientos de vecinos y turistas presentes en esta localidad del Levante almeriense. La carrera dio comienzo pasadas las seis de la tarde en la zona conocida como la Fuente. En ella participaron más de 10 valientes caballeros que se afanaron en tener acierto y lograr el premio.

Comenzada la carrera, los caballistas enfilaron una y otra vez la calle principal para ensartar con pequeñas estacas las anillas. Había que tener acierto y el tesón siempre da resultado y todos los participantes consiguieron su premio que recibieron de manos de las guapas del pueblo, conocidas como cinteras, que presiden la carrera y que son quienes confeccionan la cinta a conseguir. Entre la presidencia el nuevo reinado de las fiestas que fue elegido la noche del sábado después de oficiarse el tradicional pregón que este año ha leído Bartolomé García Pérez.

Los jinetes, ante un público expectante, demostraron su habilidad galopando a los lomos de sus caballos para meter la pica en la arandela de unas cintas colgadas a lo largo de una cuerda entre dos postes. Los aplausos del público señalaban el acierto de los caballistas en su elegante, vistosa y rápida carrera.

stats