Un bebé gasta en un año alrededor de 45 euros en la compra de medicamentos

La medida de gratuidad de los fármacos para menores de 12 meses cumple tres años de vigencia en el mes de agosto

Una familia adquiere en la farmacia medicamentos para los más pequeños.
Una familia adquiere en la farmacia medicamentos para los más pequeños.
Mar París / Almería

15 de junio 2011 - 01:00

Alrededor de 45 euros es lo que gasta un bebé menor de 12 meses a lo largo de un año. En concreto 43,3 euros de gasto que asume la Junta por niño a través del programa de acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por su médico. Una medida puesta en marcha por la Consejería de Salud en agosto de 2008 y por la que desde entonces se han beneficiado un total de 44.334 menores de un año de la provincia de Almería.

Según los datos facilitados por la Delegación de Salud almeriense, en total, en la provincia se han prescrito desde agosto de 2008 hasta mayo de 2011 un total de 317.375 recetas. Esto supone que la media es de 7,15 recetas por niño al año. Esta prescripción ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Salud de 2.057.095 euros, lo que implica un gasto medio de 43,3 euros por niño al año y que cada receta prescrita tenga un importe económico medio de 6,48 euros.

Esta actuación se incluye entre las iniciativas impulsadas por el Gobierno andaluz dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Hasta la aprobación de esta medida, los niños menores de un año, al igual que el resto de la población no exenta de aportación económica en el pago de medicamentos, abonaban un porcentaje del precio de venta de los fármacos. A partir de la puesta en marcha de esta prestación, este porcentaje, que oscila entre el 10% y el 40% del precio según el tipo de medicamento, es asumido por la Junta de Andalucía.

En cuanto a los grupos de medicamentos más consumidos, el de mayor demanda es el grupo compuesto por analgésicos y antipiréticos, seguido de antihistamínicos, antibióticos, medicamentos para el padecimiento obstructivo de las vías respiratorias, corticosteroides y vacunas antibacterianas. La puesta en marcha de esta medida es posible gracias al ahorro conseguido por Andalucía en su factura farmacéutica, a partir de las políticas de uso racional del medicamento impulsadas por la Consejería de Salud en la comunidad. Los menores son identificados cuando acuden a la consulta de su médico con la tarjeta sanitaria individual, el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria, de forma que pueda comprobarse que tiene derecho a esta nueva prestación.

Salud informa sobre los detalles de la prestación a través del envío de cartas a los domicilios de los menores y mediante Salud Responde, la web de la Consejería y el servicio Informarse.es Salud.

stats