Las gestiones con el Ayuntamiento desde casa y sin la Ciudad Digital

Contratan a otra empresa para que ponga en marcha la Plataforma Electrónica Dispone de un plazo de 9 meses para facilitar hasta 52 operaciones con la comodidad de Internet

María Victoria Revilla

20 de julio 2013 - 01:00

El borrón y cuenta nueva del Ayuntamiento de Almería con Telvent-Inabensa continúa. El Consistorio acaba de adjudicar a otra empresa, Guadaltel SA, la puesta en marcha de la Plataforma Eléctrica que posibilitará efectuar desde casa hasta un total de 52 gestiones administrativas, un servicio telemático que estaba incluido dentro de las prestaciones de la Ciudad Digital contratadas hace nueve años y que nunca ha llegado a cumplirse.

La Junta de Gobierno aprobó ayer la contratación de la mencionada sociedad que se hará cargo de la implantación y puesta en marcha de esta Plataforma de la Administración Electrónica con la que los ciudadanos podrán realizar hasta 52 gestiones o procedimientos administrativos a través de la web municipal, veinte más de los requeridos en el pliego de condiciones aprobado para este concurso. Desde la solicitud de licencias, certificados de empadronamiento, tarjetas de aparcamiento, solicitudes genéricas que se llevan a efecto a través del Registro Municipal, contratos de suministro y de obras hasta incluso alegaciones sobre denuncias de tráfico, entre otras. Quedan incluidos en estos procedimientos áreas tan recurrentes por parte del administrado como Urbanismo, Hacienda, Seguridad y Movilidad, Padrón Municipal u Obras Públicas.

"Si con la creación de los distritos de barrio decíamos que el Ayuntamiento llegaba hasta la puerta de los ciudadanos, con la Plataforma Electrónica directamente nos sentamos en la mesa junto a ellos", destacó el portavoz de la Junta de Gobierno, Carlos Sánchez, sobre la iniciativa impulsada desde el área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, que le costará al Ayuntamiento 116.999 euros, un 20% menos del presupuesto de licitación, acordado en 150.000 euros. Lo que se desconoce es el ahorro que esta contratación le supondrá a las arcas públicas en comparación con la costosa Ciudad Digital. A diferencia de Telvent-Inabensa, la empresa ahora contratada no se encargará de la gestión de la Plataforma, responsabilidad que recaerá sobre los trabajadores municipales a los cuales se les dará formación y asesoramiento, según explicó la responsable del área, Ana Martínez Labella.

La concejal expresó su confianza en la nueva empresa, sobre la que destacó su experiencia en la puesta en funcionamiento de plataformas como la de la Junta de Andalucía o la Universidad de Almería y subrayó los tres años de garantía ofrecidos, en lugar de uno, como mejora también de la oferta. Según abundó la edil, Guadaltel dispone de un plazo de 9 meses para la puesta en funcionamiento en su totalidad de la Plataforma, si bien se irán activando los procedimientos administrativos conforme queden programados. "Definiremos un planinng de trabajo con unos hitos parciales de tal manera que no haya que esperar nueve meses para ver en funcionamiento algunos de estos procedimientos. Empezaremos por los más sencillos", avanzó Martínez Labella.

stats