Los gitanos piden en Roquetas apoyo y respeto por su cultura

Ayer fue presentado el I Encuentro Romaní a nivel nacional organizado para dar apoyo a la familia del menor de Ourense, al que la Xunta apartó de su familia

Mesa de presentación del encuentro romaní.
Mesa de presentación del encuentro romaní.
Berta F. Quintanilla / Roquetas

26 de febrero 2010 - 01:00

Cuentan que ni la nieve ni el hielo, ni los 1.300 kilómetros de distancia pudieron con el furgón que les trasladó hasta Ourense. Acababan de conocer la noticia. La Xunta de Galicia retiraba a un menor del lado de sus padres debido a un problema de obesidad. Y según señaló el presidente de las asociaciones de gitanos de Andalucía, Vicente Rodríguez, "sin darles más explicaciones". Este hecho, ocurrido en el norte a la familia Montoya, desencadenó una serie de reacciones. La principal o la que más repercusión ha tenido, ha sido la celebración del I Encuentro Romaní Nacional que comenzó ayer en Roquetas de Mar y que duró todo el día. Por la mañana, una reunión en la que comenzaban a tratar los puntos más importantes del día. Por la tarde, más debates, sobre el estado actual de la raza gitana en España. Situación social, económica y ante la ley. "Lo que pasó con el niño gallego fue penoso, angustioso y degradante, incluso estamos en disposición de afirmar que se produjo porque este chaval era de nuestra etnia", resaltó Rodríguez. "Ante este dolor, nos marchamos de inmediato porque era algo que no podía quedar así".

El punto más destacado del encuentro, como señalaron desde la mesa principal, situada en el hotel Playacapricho de Roquetas de Mar, fue "señalar la alegría que sentimos por esta familia que ya ha recuperado a su hijo". Aunque por la mañana no habían llegado, estaban esperando a representantes de los Montoya de Ourense para la tarde.

Algunos de los puntos debatidos en las múltiples reuniones que siguieron este primer momento de exposición de datos, fueron la búsqueda de diálogo entre la etnia y la sociedad, actualización de lo que está viviendo el pueblo gitano en el siglo XX realizando un recorrido por la administración y los ayuntamientos ya que "seguimos siendo el vagón de cola". Han calificado el camino como "largo, grande y de cambio", matizó Rodríguez. "Queremos felicitar a los mediadores para que se haga real este proyecto". Entre ellos, tres trabajadores del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y la parlamentaria andaluza del PP, Aránzazu Martín. "La llamamos en cuanto llegamos a Ourense, y ella se mostró dispuesta siempre a ayudarnos, es un ángel", resaltaron los representantes de las asociaciones de gitanos almerienses. "Habló con los responsables del tema dentro de la Xunta de Galicia... el Dios grande nos echó una mano por medio de ella". Por la tarde, a las 20:00 horas, en el Teatro Auditorio, tuvo lugar un concierto solidario para el que todos los artistas acudieron de modo gratuito. "Han declarado su compromiso total con la causa, queremos paliar esta horrible situación que ha vivido la familia Montoya con música". Debido a las previsiones de asistencia, sólo se podía acceder al recinto con invitación. Aún así, se llenó con los participantes en el encuentro así como con algunas autoridades. Muchos de los presentes se emocionaron.

stats