La glorieta de La Cañada se abre hoy al tráfico con tres nuevos carriles

La obra crea un nuevo enlace entre Viator, La Cañada y la Universidad · El objetivo es dar fluidez a una de las zonas más congestionadas de la periferia de la capital · La inversión, realizada por Fomento, es de 2,8 millones de euros

Imagen que presentaba en la tarde ayer la rotonda, aún con los pivotes posicionados.
Imagen que presentaba en la tarde ayer la rotonda, aún con los pivotes posicionados.
Rafael Espino / Almería

17 de agosto 2012 - 01:00

Tras diez meses de obras, una de las infraestructuras públicas que contribuirán a mejorar la fluidez del tráfico en la periferia de la capital entra hoy en funcionamiento. La nueva glorieta de La Cañada, situada en la antigua N-344 de Almería a Valencia por Yecla, también conocida como carretera de la Universidad, crea un nuevo punto de conexión entre Viator, La Cañada y la Universidad de Almería. La construcción asegura un estado de holgura a una zona con un marcado carácter agrícola, pues se encuentran empresas como Casi, Agrupalmería, Vega Cañada, Casur o Caparrós.

Ahora, los conductores disfrutarán de un nuevo enlace que ha supuesto la eliminación del paso a distinto nivel que generaba importantes problemas de congestión de tráfico. Este ha sido sustituido por una gran rotonda que agilizará la circulación. La glorieta tiene 139 metros de diámetro exterior y una calzada de tres carriles de metros de ancho cada uno, con arcenes exteriores e interiores con unas dimensiones de 2,50 metros y uno de anchura, respectivamente.

Las obras, que comenzaron a desarrollarse a finales del mes de enero de este mismo año, tienen un coste que supera los dos millones de euros. El plazo estimado para su construcción era el que finalmente se ha terminado ejecutando. A las cinco de la mañana, los operarios encargados de ejecutar las obras retirarán los pivotes que hasta ahora han limitado el paso íntegro por los carriles.

No han sido unos trabajos fáciles. Durante el desarrollo inicial de las obras se vio la necesidad de efectuar reposiciones de servicios de una línea eléctrica y de riegos, así como de realizar desvíos provisionales durante las obras para minimizar la afección al tráfico existente, por lo que se autorizó una modificación del proyecto, por lo que la Dirección General de Carreteras autorizó la redacción de una modificación al proyecto que supuso un incremento del presupuesto de medio millón de euros.

En agosto de 2010, la Gerencia Municipal de Urbanismo de Almería solicitó a Fomento que sustituyera el enlace tipo "pesa", previsto en el cruce de la AL-92 con el camino de Trafaliño (A-3200) y la carretera de Viator (A-3117), por una glorieta de gran diámetro al mismo nivel que la actual, solución más acorde con los objetivos previstos para esa zona desde el punto de vista territorial y urbanístico. Esta segunda modificación no supuso ningún incremento en el presupuesto total de esta infraestructura de la capital.

stats