Almería

El gobierno y Elsur ya tienen "muy avanzada" la recuperación de servicios

  • El alcalde asegura que las negociaciones marchan bien y no supondrán coste a las arcas

El pasado jueves el Pleno municipal dio luz verde a un canon de 12,2 millones de euros para Elsur en el presente ejercicio 2014. Esta partida recoge el incremento del precio de mano de obra tras adaptar el coste a la tabla salarial de la empresa, la gestión de residuos, la coordinación de seguridad y salud y una partida destinada al mantenimiento de edificios en subcontratas específicas. Asimismo, el equipo de gobierno manifestó que sigue en negociaciones con la empresa mixta para tratar de llegar a la recuperación de los servicios de mantenimiento ligados al canon.

En este sentido, el primer edil, Francisco Góngora, ha asegurado que la negociación está muy avanzada "para conseguir recuperar de mutuo acuerdo los servicios de mantenimiento vinculados al canon con unas condiciones económicas favorables al interés general y al Ayuntamiento, así como para mejorar la gestión del agua, de la que se encargaría la empresa mixta, con la realización de inversiones destinadas a modernizar las infraestructuras existentes".

"De esta forma el rescate de esos servicios no supondría coste para el Ayuntamiento al tiempo que se eliminaría toda incertidumbre sobre la prestación de los mismos con garantías de calidad y regularidad", señala Góngora, quien insiste en que "liarse la manta a la cabeza y no intentar alcanzar un acuerdo sería una grave irresponsabilidad, dadas las dimensiones económicas y que se trata de la prestación de servicios básicos".

Ayer mismo Góngora se refirió a la relación que mantiene el Ayuntamiento con Elsur durante los últimos años, y estableció tres aspectos fundamentales. El primero está relacionado con hechos ocurridos en el pasado dentro del marco de la Operación Poniente y cuyos acontecimientos son anteriores al actual mandato; el segundo, con los controles que actualmente se están realizando desde el Consistorio en la prestación de los servicios, así como con la optimización de los recursos disponibles; y, finalmente, un tercer aspecto vinculado a los planteamientos en los que se está trabajando desde el gobierno municipal para poder recuperar los servicios ligados al canon (alumbrado público, mantenimiento de edificios públicos, vías públicas y señalizaciones, y jardinería), que actualmente presta la empresa mixta, para que éstos puedan ser gestionados directamente a través de una empresa pública.

El alcalde ha explicado que "desde que este equipo de gobierno se hiciera con las riendas del Ayuntamiento hemos trabajado intensamente para cambiar de arriba a abajo toda la dinámica de trabajo con relación a la prestación de los servicios públicos, algo que se ha hecho no sólo con esta empresa pública".

"Hemos establecido mecanismos de control férreos y rigurosos, exigiendo las certificaciones y relaciones valoradas, sin obviar tampoco que se han tenido que pelear muchos aspectos en los diferentes consejos de administración que se han celebrado, donde, por suerte, ya no hay ningún consejero que esté imputado en la operación poniente", ha matizado Góngora.

Desde el gobierno municipal aseguran que "actualmente los servicios se vienen prestando con más calidad que hace unos años, cuando gobernaban otros y se pagaban más de treinta millones de euros por hacer o mismo o menos que ahora se hace con sólo 12".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios