El Gobierno destaca la inversión en conectividad en Almería tras el apagón

Crisis energética

Primera visita del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, a la provincia tras la crisis energética

El futuro centro de salud de Benahadux abre una guerra PP-PSOE por la sanidad

Antonio Hernando en su visita a Vélez-Rubio.
Antonio Hernando en su visita a Vélez-Rubio. / D.A.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, ha elogiado este viernes el "comportamiento cívico excelente" de la ciudadanía y de los servicios públicos durante el apagón del pasado 28 de abril, y ha destacado las inversiones en conectividad. "Ha sido un apagón total y, sin embargo, lo que hemos visto, una vez más, es un comportamiento cívico excelente por parte de la ciudadanía española, un comportamiento excelente por parte de todos los servidores públicos, de los guardias civiles, de los policías, de las personas que trabajan en los ayuntamientos, en todo tipo de administraciones", ha afirmado Hernando en declaraciones a los medios durante una visita a Vélez-Rubio (Almería).

Tras destacar la inversión de más de 560 millones en la provincia de Almería gracias a los fondos europeos del plan de recuperación, ha subrayado que "con independencia de cuáles hayan sido las causas de este apagón, lo que tenemos que es que estar muy orgullosos de nuestro país, orgullosos de nuestra ciudadanía, saber que España es un país que sale adelante ante las dificultades más grandes que se le pongan delante y, una vez más, con este apagón lo ha demostrado: un gran país con una gran ciudadanía", ha añadido.

Hernando ha visitado el Ayuntamiento de Vélez-Rubio dentro del programa Único-Banda Ancha, donde ha subrayado la importancia de la conectividad como elemento clave para la calidad de vida y el desarrollo del medio rural. "La conectividad es fundamental para hacer una vida normal y para tener una vida de calidad", ha dicho, recordando que en la provincia de Almería se han invertido 27 millones de euros en banda ancha fija y casi 10 millones en redes móviles 5G.

"En la provincia de Almería estamos hablando de unas conectividades muy importantes, del 93 y del 92 por ciento en fijo y en móvil y, en concreto, en este municipio se da una paradoja que no se da en otros sitios y es que hay mejor conectividad en 5G, del 91 por ciento, frente a la conectividad en banda ancha fija, que es del 86 por ciento", ha detallado. Hernando ha enmarcado estas actuaciones en el contexto de los fondos europeos pospandemia, que según ha precisado han permitido movilizar más de 560 millones de euros en Almería: "Han mejorado la conectividad de Vélez-Rubio, de la comarca de Los Vélez, la conectividad en general del mundo rural, pero también se han dedicado a infraestructuras de todas las características: tenemos alta velocidad, tenemos agua, tenemos carreteras, tenemos vivienda".

"Han sido 560 millones de euros bien invertidos por administraciones de todos los colores políticos, en colaboración público-privada y en colaboración entre administraciones, que lo que han hecho es mejorar el bienestar del conjunto de la ciudadanía, que es por lo que trabajamos todos", ha concluido.

La subestación de Antas, muy avanzada

Con ello, ha asegurado que "nada va a desviar al Gobierno de España" a la hora de "continuar en la tarea de reforzar la cohesión territorial, modernizar nuestro tejido productivo e impulsar la transición ecológica de la economía", sentido en el que ha destacado que las obras de la subestación de Antas ya se encuentran "muy avanzadas". Martín ha explicado que estas instalaciones "suponen un paso decisivo para la conexión de esta zona con el resto de Andalucía y de España, contribuyendo al impulso de la logística, la industria agroalimentaria y las comunicaciones y que además permitirá la integración en el sistema nueva generación renovable". La puesta en servicio de la nueva subestación supondrá, por tanto, un paso "fundamental" para completar el eje eléctrico Caparacena-Baza-Antas, cuyo primer tramo (Caparacena-Baza) está en servicio desde 2022 y el segundo tramo (Baza-Antas) se encuentra en tramitación ambiental. "Se trata de un eje estratégico que acaba con el déficit histórico de infraestructuras eléctricas del norte de la provincia de Granada y Almería, avanzando en la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial y la justicia social", ha recalcado.

"El PP ha convertido a la provincia en un desierto energético"

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha asegurado que el actual Gobierno de España "está saldando la deuda" que, según ha advertido, dejaron los anteriores gobiernos del PP con Almería y con el resto de Andalucía Oriental al no afrontar las infraestructuras necesarias y "convirtiendo a la provincia en un desierto energético".

En declaraciones a Europa Press, Martín ha afirmado que uno de los primeros compromisos que asumió Pedro Sánchez al llegar a la Presidencia del Gobierno de España fue "acabar con esa injusticia" y, por ello, a finales de 2022 se inauguró el nuevo eje eléctrico Caparacena-Baza, "una infraestructura de vital importancia para nuestro desarrollo" pero que "los gobiernos de Rajoy dejaron fuera de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad".

"Resulta cuando menos curioso que sean dos consejeros del Gobierno andaluz los que reclamen lo que ya se está ejecutando, cuando en su día, el que es ahora presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no fue capaz de exigir absolutamente nada al presidente Rajoy", ha afeado el subdelegado. El representante del Gobierno cree que "sólo hay que tirar de hemeroteca para recordar que con el PP sufrimos los años más oscuros que se recuerdan, no solo desde el punto de vista de la energía, sino con todas y cada una de las infraestructuras que estaban planificadas".

El PP denuncia la "vulnerabilidad" de la provincia

Las diputadas nacionales del Partido Popular de Almería, Maribel S. Torregrosa y Ana Martínez Labella, y el senador Jesús Caicedo, han denunciado que cuatro días después del gran apagón que dejó a España entera sin electricidad, los españoles y almerienses aún no conocen qué ha pasado, y esto es o bien por la incompetencia de un Gobierno que aún sigue sin saberlo, y/o bien porque lo saben y están mintiendo a todos los ciudadanos.

Torregrosa ha criticado que “a día de hoy aún seguimos a oscuras, por la falta de información y de transparencia de Pedro Sánchez y todo su Gobierno” y ha recordado que había avisos de que esto podía ocurrir y sin embargo “el Gobierno de Sánchez no hizo nada para evitarlo y miró hacia otro lado”.

En este sentido la diputada almeriense ha subrayado que el PP, tanto en el Congreso como en el Senado, numerosos gobiernos autonómicos y el sector privado, llevan meses alertando sobre el desequilibrio en el despliegue de las renovables, sobre la falta de inversión en redes eléctricas y la importancia de mantener en el sistema la energía nuclear, mientras el Gobierno de Sánchez sigue impulsando activamente la salida de la energía nuclear del mix.

“El gran apagón no ha sido un accidente ni un hecho fortuito. Es la consecuencia directa del sectarismo ideológico que han practicado y practican Pedro Sánchez, la ex ministra Teresa Ribera, que tanto daño hizo y sigue haciendo junto a la que fue su secretaria de Estado de Energía y hoy es la nueva ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen. Una política energética profundamente equivocada, diseñada desde la ideología y ejecutada con negligencia”, ha advertido.

Lo que está muy claro para Torregrosa es que “Sánchez no es capaz de garantizar a todos los españoles que el apagón no pueda volver a producirse” por ello le exige que dé explicaciones a los ciudadanos y a los almerienses porque “el apagón ha confirmado las carencias de la red de transporte eléctrico en Almería y es urgente y prioritario que el Gobierno invierta en reforzar la red de transporte eléctrico en Andalucía oriental y en nuestra provincia”.

En el caso concreto de Almería, la diputada del PP ha recordado que según informó la propia Delegación del Gobierno en Andalucía, a las 12.00 horas del día 29 de abril, el suministro se había restablecido al 100% en todas las provincias andaluzas excepto en Almería, Córdoba y Jaén, “siendo Almería la que se encontraba en una peor situación ya que a esa hora un 11,4% del territorio de nuestra provincia seguía sin suministro”.

Además, según información oficial propia de Red Eléctrica Española (Redeia), a las 6.00 horas del 29 de abril ya se había recuperado el 99,16% de la demanda peninsular y a esa misma hora también informó que el 100% de las subestaciones de red de transporte estaban ya en servicio.

“Desde el PP en el Congreso y Senado hemos pedido la comparecencia del presidente del Gobierno en pleno, y de la presidenta de Red Eléctrica y de la Ministra de Transición Ecológica en Comisión, y hemos registrado una batería de preguntas donde exigimos conocer por qué motivo Almería fue la provincia española en la que más se tardó en recuperar el suministro eléctrico y por qué 24 horas después del apagón alrededor de 180.000 almerienses seguían sin luz. Además, queremos conocer qué inversiones tiene previstas de manera urgente el Ministerio de Transición Ecológica en la provincia para evitar que si volvemos a sufrir un apagón, Almería no vuelva a ser la última en recuperar este suministro de electricidad”, ha explicado.

La diputada del PP ha denunciado por último la “gran vulnerabilidad” de la provincia en infraestructuras de comunicación, en infraestructuras hidráulicas y también en infraestructuras eléctricas por el abandono y el maltrato del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia en estos últimos siete años y ha puesto en valor el gran ejemplo de responsabilidad que ha dado el conjunto del país y en especial los almerienses por su capacidad de aguante a pesar de haber sido los últimos en recuperar el suministro eléctrico.

stats