Un gol contra la exclusión social

Los alumnos de la materia podrán disfrutar de las charlas del Presidente de La Liga de Fútbol profesional Las ponencias van dirigidas a psicólogos, educadores y periodistas

María Palma Martos

19 de julio 2016 - 01:00

Ver como 24 hombres se posicionan en el campo de juego y dan patadas a un balón que intentan, a toda costa, colar dentro de la portería contraria mueve millones de euros a diario. En un país como el nuestro, el fútbol, es el tema de conversación principal para muchos y para otros tantos, es un sustento de vida: entrenadores, árbitros, jefes de prensa, periodistas o los técnicos que se encargan de que el césped estén en perfectas condiciones, comen del dinero que mueve el fútbol y que otros se gastan viendo a más de veinte jugadores haciendo lo que tanto aman.

Jugar encierra mucho más que la imagen de los astros levantando sus copas al cielo, podría significar la salida de la pobreza. Algunos ejemplos los tenemos en el panorama deportivo español pero a partir de ayer y hasta el miércoles los alumnos que se hayan matriculado en el curso de ' Desafíos judiciales y jurídicos del fútbol profesional español' podrán conocer esa esfera tan mediática como desconocida que se esconde tras uno de los deportes de más repercusión del momento.

La disciplina, organizada por Rocío López San Luis, Antonio Segura y Miguel María García Caba persigue mostrar a los asistentes los desafíos que presenta el balompié en la actualidad así como ofrecer una visión mucho más amplia del deporte o trabajar nuevos valores y que se convierta en una herramienta de cambio además de un punto de encuentro de profesiones inicialmente opuestas como podría ser el trabajo social o la prensa deportiva.

La iniciativa, otra de las novedades de la décimo séptima edición de los cursos de verano de la Universidad de Almería, responde a las demandas de los estudiantes de asistir a a unas ponencias que abarcan mucho más que el área más mediática del fútbol profesional.

"La materia surge por la relación que tenemos con algunos miembros de la liga de fútbol profesional", comenta la responsable del curso que continua diciendo que "siempre nos ha parecido que había temas importantes vinculados a los menores y al deporte que era necesario abordar dentro de la Universidad. Pretendemos que esto sea un punto de partida para colaborar con la Liga y con los agentes que trabajan dentro del fútbol profesional".

Lo que buscan desde la iniciativa estival es que los alumnos aprendan a entender que desde el deporte se pueden inculcar una serie de valores como los que explicó en la charla inaugura, Ana María Mingorance, Asesora jurídica de la federación andaluza de familiares y personas con problemas de salud mental y miembros del grupo de derechos humanos de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La especialista, frente a sus diecisiete alumnos explicó la base de los desafíos sociales del deporte profesional pero también del federativo con la idea de desterrar estereotipos y facilitar la inclusión a través del deporte.

"Este curso era un reclamo. El sector de la docencia debía vincularse al fútbol y ver las raíces que este puede tener a nivel social. En definitiva, cómo se podría utilizar el fútbol como herramienta para solventar esos problemas de discriminación que se están generando en la sociedad y que antes afectaban solo a determinados estratos sociales pero que ahora el espectro se está ampliando enormemente", dijo la ponente.

"Es innegable que el fútbol está implantado en el carácter español y andaluz y conseguir que la autoestima no baje, que las relaciones sociales no se vean desvirtuadas, se puede hacer a través del fútbol, junto con los servicios sociales", explicó Ana Martín en su ponencia.

Y es que una de las ideas que quedó clara a sus alumnos fue que el deporte es una no solo ayuda económicamente sino también psicológicamente pues solo aquel que practique algún deporte puede entender la sensación que queda tras practicar ejercicio.

La segunda conferencia del día corrió a cargo de Jesús García Arco, abogado especialista en derecho deportivo y en responsabildiad social corporativa que supo combinar sus dos pasiones a la hora de elegir su profesión. Fútbol y derecho se mezclaron ayer en la charla del especialista que se encargó de cerrar la primera mañana de la disciplina estival.

La responsabilidad social empresarial adaptada a las estrategias corporativas de entidades deportivas poniendo como ejemplo algunos clubes de fuera del panorama español aunque el especialista sí que explicó que a nivel nacional se están llevando a cabo algunos ejemplos de responsabilidad social corporativa que no funcionan de un modo correcto siendo el principal problema no conocer las estrategias reales y cómo aplicarles la responsabilidad social corporativa.

"El objetivo principal es que los alumnos tengan conciencia de las nuevas estrategias de gestión que hay en el mundo y ver qué ventajas pueden proporcionar esas formas de gestión en los clubes deportivos de carácter profesional", dijo el ponente minutos antes de dar comienzo a su charla.

El proyecto, al que asistieron cerca de una veintena de alumnos y que se prolongará hasta el miércoles fue calificado por los ponentes como una iniciativa de calidad para conocer los verdaderos problemas del deporte profesional. "A pesar de que son temas que tratan a diario los medios de comunicación no lo hacen en profundidad y considero que es una buena forma de darles cabida, me parece una iniciativa interesante e ilusionante", confesó el abogado. Mientras, en el interior del aula, todos tomaban nota y miraban con atención el proyector donde un balón se convertía en protagonista principal. El miércoles, a pesar de ser el día de clausura es el que esperan con más ganas y es que el presidente de la Liga de Fútbol profesional, Javier Tebas será el que ocupe el sitio de profesor y se lleve toda la atención.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último