Golpe al narcotráfico en Almería: tres detenidos e incautadas 86 garrafas de combustible

Sucesos

La operación tuvo lugar en el entorno del roquetero Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar y se saldó con la decomisión de hasta 2.150 litros de gasolina

"Me estoy muriendo": detenido en Almería un hombre que había ingerido 111 bellotas de hachís

Garrafas intervenidas por la Guardia Civil en la costa roquetera.
Garrafas intervenidas por la Guardia Civil en la costa roquetera. / DIARIO DE ALMERÍA
EFE

01 de enero 2026 - 11:19

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres en Roquetas de Mar (Almería) tras ser sorprendidos cuando surtían de combustible y víveres a una narcolancha en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, en una operación en la que se han incautado 2.150 litros de gasolina.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, los hechos tuvieron lugar sobre las 00:05 horas de este 31 de diciembre, cuando los agentes recibieron el aviso de la presencia de una embarcación sospechosa aproximándose a la costa a la altura de la Torre de Cerrillos.

Al llegar al lugar, las patrullas sorprendieron a un grupo de unas seis personas que transportaban garrafas y bultos desde la orilla hacia una embarcación semirrígida que tocaba tierra.

Al percatarse de la presencia policial, la narcolancha emprendió la huida mar adentro a gran velocidad rumbo sur, mientras que los individuos que se encontraban en tierra lanzaron las garrafas al agua y trataron de escapar a la carrera hacia la zona del Faro Sabinar.

Los agentes lograron interceptar a tres de ellos —dos varones de origen marroquí y un español— tras una persecución a pie de unos 500 metros, quienes ofrecieron una resistencia activa al arresto.

Intervenidas 86 garrafas de 25 litros

En el lugar fueron intervenidas 86 garrafas de 25 litros con combustible, diez de las cuales tuvieron que ser recuperadas del mar, además de bolsas con comida, mantas y otros enseres.

Las fuentes han destacado el riesgo medioambiental de la acción, al producirse en una zona protegida de la Red Natura 2000 donde algunas garrafas fueron arrastradas por la corriente, y los detenidos han pasado a disposición judicial acusados de delitos contra la seguridad colectiva, resistencia y desobediencia grave.

Al hilo de esta actuación, el secretario provincial de Jucil, Rafael Maldonado, ha criticado la precariedad con la que trabajan los efectivos encargados de la vigilancia del litoral, denunciando que carecen de material básico como "prismáticos, visores nocturnos o transmisiones individuales".

Maldonado ha alertado de que Almería se ha consolidado como el "epicentro de las narcolanchas" en Andalucía, por lo que ha urgido a reforzar los medios para hacer frente a unas organizaciones criminales que operan constantemente en la costa almeriense.

stats