Un gran y desconocido proyecto

La Universidad de Almería junto a las de Córdoba, Jaén, Cádiz y Huelva formará parte del primer Campus de Excelencia Agroalimentario de España en 2015

Vista aérea del campus de La Cañada que participa en el proyecto de Campus agroalimentario CEIA3.
Vista aérea del campus de La Cañada que participa en el proyecto de Campus agroalimentario CEIA3.
C. Crespo / Almería

02 de diciembre 2009 - 01:00

Todos los medios se han hecho eco de la noticia de que la Universidad de Almería formará parte junto a las instituciones académicas de Córdoba Cádiz, Jaén y Huelva del primer Campus de Excelencia Agroalimentario de nuestro país, pero serán muchos los universitarios que desconozcan qué es este proyecto y qué se pretende conseguir con su puesta en marcha.

El vicerrector de Investigación, José Luis Martínez Vidal, ha explicado que se trata un ambicioso proyecto que a partir de 2015 pretende afrontar los retos agroalimentarios desde el punto de vista de la internacionalización, formación, investigación, innovación y generación del conocimiento. Por tanto, "tenemos un largo y extenso trabajo por delante", puntualiza Martínez Vidal.

A grandes líneas, y así lo ha aclarado el vicerrector de Investigación, se va a crear un campus que extenderá su influencia sobre un área de 50.000 kilómetros cuadrados que tendrá una propia estructura de gestión y coordinación en torno a tres unidades encargadas de la docencia, de la investigación y la transferencia y de la internacionalización.

Al mismo tiempo, ha indicado que antes de su puesta en funcionamiento se van a trabajar cuestiones varias. Entre ellas, se plantea la puesta en marcha de una serie de actuaciones que contemplan la creación de nuevos edificios, residencias... sin olvidar la optimización de las existentes.

Además, se implantarán nuevas carreras en agroalimentación. Los estudiantes que accedan a estas carreras que conformarán parte del catálogo de titulaciones del futuro campus tendrán la oportunidad de poder realizar sus estudios en las diferentes universidades que componen este Campus agroalimentario.

Y es que este ambicioso proyecto tiene un claro enfoque que consiste en contribuir a la dinamización cultural, la cohesión social y, al mismo tiempo, los objetivos académicos, según ha apuntado el vicerrector de Investigación.

Una vez que el proyecto de Campus agroalimentario CEIA3 logra la excelencia internacional, y a la espera de la resolución oficial del Ministerio de Educación , el primer paso que se realizará será la creación de una comisión de trabajo para poder comenzar a dar los paso necesarios para hacer realidad este proyecto que ha coordinado la Universidad de Córdoba y en el que participan, en igualdad de condiciones, las de Almería, Jaén, Cádiz y Huelva.

stats