Los cinco grandes desiertos del mundo, unidos en el Oasys

Una de las novedades para este ciclo, es una exposición fotográfica ambientada en el Sáhara, Namibia, Sonora, Taclamatán y Tabernas · Al término de la presentación tuvo lugar una barbacoa

Los cinco grandes desiertos del mundo, unidos en el Oasys
Los cinco grandes desiertos del mundo, unidos en el Oasys
Berta F. Quintanilla / Almería

06 de junio 2010 - 01:00

De repente, el aire del Oasys de Tabernas se llena de sirocco, viento del desierto que forma las dunas, de una esencia traslúcida que dibuja las jaimas del Sáhara. Una enorme exposición fue la carta de presentación para la nueva temporada en estas instalaciones y ayer, en un acto al que acudieron aproximadamente 300 personas.

La magia de conocer comenzó a las 19:00 horas. El responsable del Oasys de Tabernas, José María Rodríguez, daba la bienvenida a los presentes a quienes invitó a pasar, mostrándoles la inmensidad de una colección repleta de arena amarilla. Bajo el título Oasis en los desiertos del mundo, una vasta extensión de territorio abre las puertas estampadas en papel fotográfico. No han querido quedarse sólo en eso. La ambientación es óptima. Un análisis antropológico, de los realizados por los expertos, ha valido para adecuar las zonas en las que habitaban los autóctonos. Fauna, jaimas, plantas... "hemos querido integrar el hábitat del desierto recreando lo más posible cada una de las zonas", destaca Rodríguez.

Tras presentar la nueva área, que viene avalada por un componente educativo, ya que la misma valdrá para que aquellos centros que lo deseen muestren a los alumnos el tema, hizo hincapié en la presencia en la misma de los desiertos del Sáhara, Namibia, Sonora (EEUU), Taclamatán (en Asia) y Tabernas (Europa). Durante la disertación ante la muestra, atendió a las preguntas de los presentes que quisieron ahondar en la importancia de la misma.

Contó con 14 guías, que interpretaron cada una de las cosas que iban apareciendo. La asistencia fue mucha. El llamamiento realizado por parte de la organización surtió efecto y fueron unas 300 personas las que quisieron acercarse para conocer más a fondo aquello que iban a poder disfrutar.

Una visita guiada, con paradas en las zonas más emblemáticas tuvo lugar a continuación. Antes de pasar a la barbacoa, que se celebró ya que debido a la ubicación, a aquello que se ha realizado allí "es una de las cosas más características", resalta Domínguez.

Dando paso a las nuevas instalaciones, que fueron inauguradas ayer, el Oasys de Tabernas amplía su oferta, mejorando y abriendo nuevas opciones para todos aquellos que quieran visitar y conocer la exposición así como el entorno de la misma. Es este matiz, el de un entorno adecuado, el que hace también que se revalorice.

stats