La gripe sigue sumando casos pero lejos aún de la tasa de la temporada pasada
El virus continúa en ascenso
La incidencia en la provincia es de 166,56 casos por 100.000 habitantes. En 2018 el pico más alto se registró a mediados de enero
La incidencia del virus de la gripe sigue aumentando entre la población almeriense. Tal y como han informado desde la Delegación de Salud en Almería, el último dato (semana 5), indica que el número de afectados es de 166,56 por 100.000 habitantes. Una cifra que muestra que la gripe sigue en fase ascendente, si bien se desconoce cual va a ser el comportamiento del virus en las próximas semanas, y por tanto si seguirá en ascenso o comenzará a bajar.
Lo que si se observa es que en la anterior temporada, el virus ya había sobrepasado la tasa actual en las primeras semanas de enero en las que llegó a los 228,58 casos por 100.000 habitantes, según los datos del Sistema de Vigilancia de Gripe de Andalucía. La tasa acumulada durante la temporada 2017-2018 fue de 1.726,8 casos por 100.000 habitantes, lo que supuso una aumento del 49% en comparación con la temporada previa (tasa de 1.162,2 por 100.000 habitantes).
La gravedad clínica de los casos fue semejante a las temporadas previas en las que ha predominado el AH3 y el B. El momento de mayor incidencia se produjo en la primera quincena de enero, cuando se alcanzó una tasa de incidencia de 230 casos por cada 100.000 habitantes. La gripe afectó casi por igual a los dos sexos, ya que el 45% de personas afectadas fueron hombres y el 55% mujeres.
Por edad, la mayor incidencia se concentró en el grupo de 5 a 14 años (tasa 2.759 por 100.000), y en el grupo de 0 a 4 años (tasa 2.206 por 100.000), mientras que el grupo de mayores de 65 años volvió a ser el menos afectado (tasa 1.028 por 100.000), lo que podría deberse a la vacunación sistemática de esta población así como a una inmunidad adquirida.
En cuanto al porcentaje de personas mayores de 65 años vacunadas, Almería alcanzó el 59% de cobertura durante la campaña de vacunación de la temporada pasada. En total, se administró la vacuna a 82.764 personas.
Salud ofrece consejos para prevenir el virus
La gripe es una enfermedad generalmente leve, producida por un virus, que comienza de forma súbita con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, congestión nasal y tos. En algunas personas mayores, o con determinadas enfermedades crónicas, puede causar complicaciones graves, sobre todo respiratorias. Los síntomas son fundamentalmente: fiebre, síntomas respiratorios, tos y malestar general. Está causada por el virus de la influenza y es de fácil contagio y transmisión entre humanos. Para afrontar la gripe, como cualquier otra enfermedad, es importante contar con unos hábitos de vida sanos: que engloban una alimentación equilibrada que incluya todos los nutrientes necesarios, la realización de ejercicio físico y evitar hábitos como el tabaquismo o el sedentarismo. Unas medidas higiénicas adecuadas contribuyen a evitar la transmisión de determinadas enfermedades. Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son: Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con el codo, usar pañuelos desechables, lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado, y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.
También te puede interesar