Plan de Alta Frecuentación

Los centros de salud y hospitales de Almería, los más afectados por la gripe

  • Los centros de Atención Primaria de la provincia son los que mayor incremento de usuarios afectados por el virus registran de Andalucía, según los datos del SAS

Mayores acuden a vacunarse de la gripe a su centro de salud.

Mayores acuden a vacunarse de la gripe a su centro de salud. / Rafael González

Los centros de salud y hospitales almerienses parece que son en este momento los más afectados por el virus de la gripe en toda la comunidad autónoma andaluza. Según los datos facilitados en rueda de prensa por José López Martín, portavoz del Plan de Alta Frecuentación de la Consejería de Salud, junto con el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, para ofrecer detalles de la evolución de dicho plan en su quinta semana de activación, del 1 al 7 de enero, la afluencia a los centros de Atención Primaria se ha incrementado en la primera semana del año (del 1 de enero al 8 de enero) en un 4,3% en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019, destacando un incremento del 9,5% en Almería y una disminución en Córdoba (-2,7%) y Jaén (-2,4%).

En este sentido, han insistido en que la respuesta que están dando los centros sanitarios al aumento de usuarios coincidiendo con el invierno “es adecuada a los usuarios y a este incremento en la demanda asistencial”, siguiendo las indicaciones del Plan de Alta Frecuentación por la Gripe diseñado por la Consejería de Salud y Familias. Guzmán se ha centrado en las urgencias y los ingresos, apuntando que “como es habitual en esta época del año, las urgencias en los centros sanitarios andaluces están experimentando un ligero incremento”.

De esta forma, ha señalado que en la quinta semana del Plan se ha producido un incremento en las visitas a Urgencias en todas las provincias salvo en Málaga, que se ha registrado un descenso del 16,5 por ciento. En Almería se registró un aumento del 15,4 %; en Cádiz (9,7 %); en Córdoba (11,9 %); en Granada (15,5 %); en Huelva (10,3 %); en Jaén (13,9 %); y, en la provincia de Sevilla, 8,3 %. Por lo que respecta al número de ingresos, también fue más alto en la quinta semana en toda la región salvo, como en el caso anterior en la provincia de Málaga en la que descendió un 11,8 %.

Así, en Almería, el aumento en los ingresos registrados fue del 25 %; en Cádiz, 19,5 %; en Córdoba, 14,9 %; en Granada, 42,4 %; en Huelva, 13,9 %; en Jaén, 16,9 %; y, en Sevilla, 10,7 %. Martín ha indicado que la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma se sitúa en 30,31 casos por cien mil habitantes en la semana 1/2020, por lo que aún no alcanza grado epidémico situado en 40,75 casos por cien mil habitantes.

El Servicio Andaluz de Salud ha dispensado hasta la fecha en toda la comunidad autónoma un total de 1.137.350 vacunas frente a la gripe, lo que supone un incremento del 10,7% frente al mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 1.027.335 vacunas. Pese al aumento del número de vacunas dispensadas, el portavoz del Plan de Alta Frecuentación de la Consejería de Salud, ha insistido en la importancia de la vacunación frente a la gripe como principal medida de prevención “lo que también se traduce en una bajada considerable de posibles ingresos hospitalarios y evidentemente un descenso de las tasas de mortandad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios